Grupo conservador defiende su Proyecto 2025 para que lo apliquen los republicanos si ganan
El Proyecto 2025 es el término utilizado para el manual de casi 1,000 páginas
En la orilla del perímetro acordonado alrededor de la Convención Nacional Republicana, cientos de conservadores entraron el lunes en la ornamentada sede de la Sinfónica de Milwaukee para escuchar a una serie de personalidades hablar sobre políticas y el Proyecto 2025.
El Proyecto 2025 es el término utilizado para el manual de casi 1,000 páginas elaborado por la organización conservadora Heritage Foundation para el próximo gobierno republicano. Dicho manual se ha convertido en un tema con el que los demócratas critican al expresidente Donald Trump, quien el lunes fue nombrado oficialmente el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Eso se debe a que el manual propone efectuar amplios cambios en el gobierno federal, los cuales incluyen modificar las normas que regulan al personal para asegurarse de que los trabajadores gubernamentales sean más leales al presidente.
El evento de Heritage llevó el nombre “Festival de Políticas” y técnicamente no forma parte del Proyecto 2025, pero el tema apareció constantemente. Algunos oradores lo minimizaron y otros lo elogiaron. El presidente de Heritage, Kevin Roberts, lo llamó algo “sin precedentes en la historia del movimiento conservador”, pero también intentó atemperar lo expresado hace algunos días, cuando prometió que conduciría a una “segunda Revolución estadounidense”.
“¿Cuántos de ustedes están listos para recuperar a nuestro país de una forma muy constante, calmada y pacífica?”, le preguntó Roberts a la multitud el lunes.
Tom Homan, quien dirigió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas durante el gobierno de Trump, les dijo a reporteros que no deberían exagerar la importancia del proyecto. Indicó que los centros de investigación en Washington suelen preparar planes para nuevos gobiernos, y que el proyecto de Heritage está moldeado con base en otros que ha llevado a cabo a lo largo de décadas.
“Conozco al presidente bastante bien”, afirmó Homan, que contribuyó a las propuestas del proyecto para controlar la inmigración. “Él no va a leer ningún plan y a decir: ‘OK, voy a hacer esto’... Él va a hacer lo que va a hacer”.
Trump se ha distanciado del proyecto, que es manejado por varios altos funcionarios de su gobierno previo. Pero también ha hablado con entusiasmo acerca de él, y el vínculo se consolidó aún más por el hecho de que Trump eligiera al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula.
Roberts dijo que él es “buen amigo” de Vance y que la Heritage Foundation había estado apoyándolo en privado para que fuese el elegido para vicepresidente.
Los demócratas señalaron los pasados elogios de Vance al Proyecto 2025.
“JD Vance encarna el MAGA, con una agenda extremista fuera de lugar y planes para ayudar a Trump a imponer su agenda del Proyecto 2025 al pueblo estadounidense”, dijo Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, en un comunicado en el que usó las siglas en inglés del lema de campaña de Trump.