Alto funcionario de EE.UU. y nueva canciller de Haití se encuentran en un vuelo a Paraguay
Brian Nichols reafirmó el apoyo de la comunidad internacional a la misión de seguridad desplegada en Haití
El encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, y la nueva canciller de Haití, Dominique Dupuy, se encontraron este martes en un vuelo comercial hacia Paraguay para participar ambos en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Nichols reveló el encuentro en un mensaje en redes sociales en el que dijo que "fue genial hablar" con la nueva canciller haitiana y adjuntó una fotografía de ambos sentados en el avión.
El alto funcionario estadounidense reafirmó ante Dupuy "el apoyo de la comunidad internacional" a la misión de seguridad desplegada en Haití y le trasladó el compromiso de Estados Unidos de "trabajar con el nuevo Gobierno haitiano a medida que avanza hacia el restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones".
Dupuy, de 34 años y antigua embajadora de Haití en la Unesco, asumió el cargo el pasado 12 de junio, el mismo día en el que tomó posesión el nuevo primer ministro haitiano, Garry Conille.
Un primer contingente de 400 policías de Kenia llegó a Haití para participar en la misión multinacional de seguridad aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que debe apoyar a la Policía haitiana a erradicar la violencia de las bandas criminales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impulsor de la misión, pidió este martes en un comunicado que se sumen más países a este esfuerzo multinacional.
Las bandas armadas han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU, que apunta además que el año pasado esa violencia causó 8,000 víctimas todo el país.