Biden usa Juneteenth para hacer un llamamiento a votar en las elecciones presidenciales
"Juneteenth es un testimonio de nuestro progreso"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó este miércoles Juneteenth, fiesta nacional para celebrar el final de la esclavitud, para hacer un llamamiento a los afroamericanos a votar en las elecciones presidenciales, en la que este noviembre se enfrentará al expresidente Donald Trump (2017-2021).
La campaña de Biden lanzó un nuevo anuncio de televisión de un minuto, bautizado 'Nuestro espíritu', que celebra "las contribuciones de la América negra a la hora de definir la cultura, abrir caminos y liderar la lucha continua para hacer realidad la promesa de Estados Unidos y construir una nación que sea más igualitaria, más justa y más libre", según un comunicado.
"Este anuncio también es claro sobre lo que está en juego en esta elección mientras somos testigos de los ataques de Donald Trump y los republicanos del MAGA (el eslogan del candidato republicano: Make America Great Again, Hacer EE.UU. grande de nuevo, en inglés) a nuestras libertades y derechos por los que tanto hemos luchado: elegir, amar y casarnos, y aprender; la libertad del miedo a la violencia armada, la intolerancia y el odio; y la libertad que abre todas las demás: la libertad de votar", recalca el texto.
El anuncio se retransmitirá hasta el 25 en cadenas locales, así como varios desfiles de Juneteenth que se desarrollarán este jueves en varias partes del país, como Pensilvania o Georgia -ambos estados claves en estas elecciones-.
"Juneteenth es un testimonio de lo lejos que ha llegado esta nación y nos recuerda que tenemos mucho más trabajo por hacer", publicó este miércoles el mandatario en X.
En 2021, Biden promulgó Juneteenth -en memoria del 19 de junio de 1865, cuando los esclavos de Texas celebraron su libertad después de la guerra de Secesión-, como feriado federal.
La vicepresidenta Kamala Harris este miércoles hace campaña en una fiesta de barrio de Atlanta, en Georgia, ciudad donde la semana que viene tendrá lugar el primer debate presidencial.
Trump, por su parte, a lo largo de esta mañana, no publicó nada sobre Juneteenth en su red social, Truth Social.
No obstante, su campaña señaló en un comunicado: "'¡Todos los esclavos son libres!' Fue el grito que resonó el 19 de junio de 1865. El principio fundamental de libertad siempre ha estado en la base del Partido Republicano. Hoy reflexionamos sobre lo lejos que hemos llegado como nación y recordamos que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad. Con el liderazgo del Presidente Trump, nuestro partido seguirá impulsando el sueño americano para todas las personas".