Ola de calor de una semana se deja sentir ligeramente en suroeste de EE.UU.
Se mantiene aviso de calor excesivo hasta el sábado en Las Vegas
La ola de calor que durante una semana ha afectado a la mayor parte del suroeste de Estados Unidos, con temperaturas superiores a los tres dígitos, está dando sus últimos coletazos, pero los meteorólogos siguen recomendando precaución, ya que el calor no dará tregua hasta que empiecen a aparecer las tormentas monzónicas, probablemente en julio.
Se espera una ligera disminución de las temperaturas durante el fin de semana, y Phoenix y Las Vegas no superarán ningún nuevo récord. Aún así, se mantiene un aviso de calor excesivo hasta el sábado en Las Vegas, donde nunca ha hecho tanto calor en esta época del año. El viernes se alcanzaron los 43.3 grados centígrados (110 Fahrenheit) en Las Vegas, los 45 grados centígrados (113 Fahrenheit) en Phoenix y los 37.8 grados centígrados (100 Fahrenheit) en Albuquerque.
Incluso en Florida, los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron el sábado que los índices de calor alcanzarán triple dígitos en Miami y otras zonas. Esta medida refleja lo que el cuerpo humano siente cuando la humedad relativa se combina con la temperatura del aire.
También se esperan temperaturas récord durante el fin de semana en el centro de Florida, donde muchas comunidades acaban de registrar el mes de mayo más cálido de la historia, con temperaturas entre 3 y 4 grados Fahrenheit por encima de lo normal.
Los meteorólogos también emitieron avisos de calor en el extremo oeste de Texas y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, pero señalaron que las máximas serán un poco más frescas que en los dos últimos días.
El calor llegó semanas antes de lo habitual incluso a lugares situados a mayor altitud, zonas en las que suele refrescar una docena de grados. Eso incluye Reno, Nevada, donde el máximo normal de 27 grados centígrados (81 Fahrenheit) para esta época del año se disparó a un récord de 37 grados centígrados (98 grados Fahrenheit) el jueves y llegó a esa misma temperatura de nuevo el viernes —pero estaba cerca del récord diario de 37.7 grados centígrados (100 Fahrenheit).
John Adair, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Las Vegas, dijo que no es inusual que partes del suroeste se calienten muy rápidamente, especialmente en la segunda mitad de junio.
“Este es un momento caliente del año antes de que empecemos a conseguir un poco de humedad y la nubosidad de las tormentas monzónicas que vienen alrededor”, dijo. “Incluso para el próximo fin de semana, se prevé que rondemos los 105, 106 (Fahrenheit), que es sólo ligeramente por encima de lo normal en ese momento”.
En el suroeste, las tormentas monzónicas suelen arreciar durante la primera semana de julio.