Los riesgos de la estrategia de Bob Menéndez al intentar acusar a su esposa en caso judicial
La pareja está siendo juzgada por separado debido a las acusaciones
Los abogados del senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, quien está siendo acusado junto a su esposa de conspiración y obstrucción a la justicia, tienen la estrategia de apuntar como la única culpable de los cargos a la cónyuge del legislador, Nadine Menéndez.
El enfoque asumido por el senador y sus abogados conlleva un riesgo significativo, dijeron los expertos legales a un medio estadounidense, sobre todo, porque tiene el potencial de ofender a los jurados.
- Según uno de los abogados consultados, a menos que haya pruebas en el caso que apunten fuertemente hacia el cónyuge del acusado, es poco probable que un jurado simpatice con un intento de echar la culpa.
La oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York no ha abordado directamente la estrategia del senador en la sala de tratar de persuadir a los jurados de que su esposa era la culpable, pero una fiscal, Lara Pomerantz, dijo al jurado en una declaración inicial que el Sr. Menéndez “Tenía cuidado cuando cometía delitos”.
La estrategia de los abogados del senador, es similar a una que fue utilizada hace una década por los abogados de Bob McDonnell, un ex gobernador republicano de Virginia y su esposa Maureen, quienes fueron juzgados por cargos de aceptar más de 170,000 dólares en préstamos y obsequios de un ejecutivo de suplementos nutricionales a cambio de favores políticos.
Según los datos obtenidos por el medio estadounidense, una exfiscal anticorrupción dijo que la defensa de Menéndez parece sacada del manual de McDonnell. Ya que ambos hombres tenían una esposa a la que “le gustaban las cosas y los autos buenos”, y cada hombre afirmó que su esposa actuó sin su conocimiento.
- Los Menéndez, enfrentan cargos de conspiración y obstrucción a la justicia por recibir lingotes de oro, dinero en efectivo y un vehículo de lujo a cambio de conceder favores a empresarios con sus contactos internacionales.
"El senador y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de que el senador Menéndez utilizara su poder e influencia para proteger y enriquecer a esos empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto", dijo el fiscal Damian Williams en su auto de inculpación.
La pareja está siendo juzgada por separado debido a las acusaciones de que participaron en un esquema de soborno, según dictaminó un juez federal después de que los abogados de Nadine argumentaron que ella requiere tratamiento por una afección médica grave.