Jurado concluye primer día de deliberaciones sin alcanzar un veredicto en juicio a Trump
Se desconoce cuánto tiempo tomarán las deliberaciones
El jurado en el juicio contra Donald Trump por alterar registros financieros para encubrir pagos concluyó el miércoles su primer día de deliberaciones sin llegar a un veredicto, pero solicitó escuchar nuevamente testimonios potencialmente cruciales sobre el supuesto plan para silenciar noticias desfavorecedoras en torno al cual gira el histórico caso.
Los 12 miembros del jurado fueron enviados a casa alrededor de las 4 de la tarde, después de unas cuatro horas y media de deliberaciones. El proceso se reanudará el jueves.
Los jurados también solicitaron escuchar al menos una parte de las instrucciones del juez sobre la definición de los cargos. Las notas que se le enviaron al juez con las solicitudes fueron las primeras interacciones con la corte después de que el jurado integrado por siete hombres y cinco mujeres fue enviado a una sala privada poco antes de las 11:30 de la mañana para comenzar a debatir un veredicto.
“No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya”, dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado instantes antes de enviarlos a deliberar, recordándoles la promesa que hicieron durante el proceso de selección de juzgar el caso de manera justa e imparcial.
- Se desconoce cuánto tiempo tomarán las deliberaciones. Un veredicto de culpabilidad significaría un contundente golpe legal al virtual candidato republicano a la presidencia en momentos en que busca volver a la Casa Blanca. Una absolución, en cambio, sería un importante triunfo para Trump que lo envalentonaría durante su campaña. Como el veredicto debe ser unánime, también existe la posibilidad de que se declare un juicio nulo en caso de que el jurado no pueda llegar a un consenso luego de varios días de deliberaciones.
Trump se mostraba pesimista al salir de la corte luego de la lectura de instrucciones al jurado, que duró aproximadamente una hora, repitiendo sus afirmaciones de que se trata de un “juicio muy injusto” y diciendo: “Ni la Madre Teresa podría vencer esos cargos, pero ya veremos. Ya veremos cómo nos va”.
Permaneció dentro del tribunal durante las deliberaciones, desde donde realizó una serie de publicaciones en su red social, quejándose del juicio y mencionando lo dicho por analistas jurídicos y políticos que ven el caso a su favor.
En una publicación, escrita en mayúsculas, señaló: “Ni siquiera sé cuáles son los cargos en este caso amañado", a pesar de que estuvo presente en la sala cuando el juez se los detalló al jurado.
Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales en relación con una supuesta trama para ocultar historias potencialmente dañinas sobre él durante su campaña presidencial de 2016.
La acusación se deriva de los reembolsos pagados al entonces abogado de Trump, Michael Cohen, después de que hiciera un pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar sus afirmaciones de que ella y Trump tuvieron relaciones sexuales en 2006. Trump está acusado de tergiversar los reembolsos de Cohen como gastos legales para ocultar que estaban vinculados a un pago para comprar el silencio de Daniels.