Consejo presidencial de Haití se reúne con altos mandos policiales ante despliegue de la misión
La reunión contó con la participación de representantes del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura
El Consejo Presidencial de Transición de Haití se reunió este martes con el Alto Estado Mayor de la policía de ese país en preparación para el despliegue de la misión multinacional que podría suceder antes del término de este mes. El encuentro fue calificado como muy fructífero.
La sesión de trabajo sirvió para que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura debatiera con el Director General y los miembros de la jerarquía de la institución policial sobre la puesta en marcha de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés), según lo explicado por el órgano presidencial en una publicación en X.
En dicho comunicado, las autoridades haitianas resaltan que el control general de las operaciones de la misión liderada por Kenia recaerá en la Policía Nacional de Haití.
"Ya sea en lo que respecta a la composición, los objetivos, las normas de enfrentamiento y el control sanitario de las tropas, todo será coordinado y supervisado por las autoridades policiales haitianas", reitera la nota.
Las autoridades haitianas recuerdan que la misión "debería desplegarse en Haití antes de que finalice el mes de mayo en curso".
La prensa internacional ya había informado que la primera oleada de agentes kenianos llegarían a territorio haitiano a partir del 23 de mayo, coincidiendo con la visita oficial que realizará el presidente de ese país africano, William Ruto, a la Casa Blanca y que, a su vez, estaría celebrando el 60 aniversario de la relación entre ambas naciones.
Llegada de efectivos y material
Este lunes, una delegación keniana llegó a Puerto Príncipe para preparar el despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad que los efectivos de ese país encabezarán, una llegada que se produce pocos días después de que el Consejo Presidencial de Transición enviara una carta a las autoridades de ese país africano.
La delegación está compuesta por funcionarios de Kenia, entre ellos el comandante de la fuerza de la misión multinacional, que se encarga de evaluar las obras de construcción de la base que albergará a la fuerza y está previsto que en las próximas semanas llegarán otras delegaciones.
En las últimas semanas a Haití también ha llegado material para la lucha contra las pandillas, incluidos 10 vehículos blindados del Gobierno estadounidense, dentro del proceso de refuerzo de la capacidad operativa para frenar la galopante inseguridad.
Guerra contra la basura en Puerto Príncipe
Mientras tanto, según anunció el lunes el Consejo Presidencial de Transición, se llevará a cabo una vasta campaña de saneamiento en el área metropolitana de la capital, que se tambalea bajo la basura, signo de la falta de autoridad en el país.
Según las autoridades, este proyecto pretende "crear un clima político favorable para que el nuevo Gobierno, que está eligiendo actualmente a su primer ministro, se haga cargo de la administración pública".
El proyecto de saneamiento también pretende generar 2,500 empleos directos y unos 10,000 indirectos, así como proteger la salud de los habitantes de la capital contra la proliferación de microbios y roedores portadores de todo tipo de enfermedades como consecuencia de la acumulación de basuras en la vía pública.