Blinken dice que tregua en Gaza aún es posible, pero medida de la CPI "complica" esfuerzos
CIA regresa sin éxito en negociaciones de alto el fuego en Gaza
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes que aún es posible alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero denunció que la solicitud de órdenes de arresto de dirigentes israelíes a la Corte Penal Internacional retrasa los esfuerzos.
"Creo que hemos estado muy, muy cerca en un par de ocasiones", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense dirigiéndose al Congreso en Washington, donde destacó los esfuerzos de Catar y Egipto como mediadores para lograr un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás.
"Seguimos en ello cada día. Creo que todavía hay una posibilidad", declaró Blinken ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
"Pero se ve desafiada por una serie de acontecimientos y tengo que decir, sí, que la decisión extremadamente equivocada del fiscal de la CPI de ayer -la vergonzosa equivalencia implícita entre Hamás y los dirigentes de Israel- creo que no hace más que complicar las perspectivas de llegar a un acuerdo de este tipo", dijo Blinken.
El director de la CIA, Bill Burns, el hombre clave de Estados Unidos en las conversaciones, abandonó la región con las manos vacías hace unos 10 días.
La sesión de Blinken ante la comisión del Senado se vio brevemente interrumpida este martes por manifestantes que acusaron a gritos al secretario de Estado de ser un "criminal de guerra" por su apoyo a Israel, antes de ser escoltados fuera de la sala por la policía.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó el lunes que había solicitado órdenes de detención contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, así como contra jefes del movimiento islamista palestino Hamás.
El presidente estadounidense Joe Biden calificó la medida de "escandalosa" y aseguró que "Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera".
La administración Biden no ha amenazado con sanciones a la CPI, una medida adoptada por el expresidente Donald Trump, contra un anterior fiscal de la Corte.
Blinken dijo en repetidas ocasiones, sólo respondiendo preguntas, que la administración Biden estaba estudiando una "respuesta adecuada" a la CPI.
El ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre causó la muerte de más de 1,170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hamás también tomó 252 rehenes, 124 de los cuales permanecen en Gaza, 37 de ellos muertos según el ejército.
La ofensiva de represalia de Israel contra Hamás ha causado la muerte de al menos 35,647 personas en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.