Restablecen la electricidad a la mayoría de los afectados en Houston por una tormenta letal
La ciudad lucha por la recuperación tras el desastre
Los residentes del área metropolitana de Houston afectados por tormentas letales esta semana recibieron buenas noticias el domingo luego que las autoridades informaron que la electricidad les había sido restablecida a la mayoría de los cientos de miles de clientes que quedaron a oscuras y sin aire acondicionado en medio de un clima cálido y húmedo.
La destrucción generalizada causada por las tormentas del jueves dejó al menos siete muertos y paralizó gran parte de Houston. Tormentas eléctricas y vientos huracanados arrasaron la ciudad, reduciendo comercios y otras estructuras a montones de escombros, arrancando árboles y rompiendo cristales de rascacielos del centro. Un tornado también tocó tierra cerca de Cypress, un suburbio del noroeste de Houston.
Para el domingo por la tarde, el 88 % de los clientes de la zona de Houston ya habían recuperado el suministro eléctrico, indicó Paul Lock, portavoz de la empresa CenterPoint Energy.
“Prevemos que todo el mundo haya recuperado el suministro para el final de la jornada laboral del miércoles”, dijo Lock.
Más de 289,000 hogares y empresas de Texas seguían sin electricidad el domingo por la noche, la mayoría en el área de Houston. Más de 3,900 clientes continuaban sin servicio eléctrico en Luisiana, que también se había visto afectada por fuertes vientos y un presunto tornado.
CenterPoint Energy señaló que 2,000 empleados y más de 5,000 contratistas estaban trabajando en el área de Houston para restaurar la energía.
“Entendemos que las altas temperaturas que estamos experimentando en todo Houston y las comunidades circundantes hacen que restablecer las luces y el aire acondicionado sea aún más importante”, dijo en un comunicado Lynnae Wilson, vicepresidente sénior de negocios eléctricos para CenterPoint.
En uno de los cinco centros para que las personas que siguen sin electricidad en sus hogares puedan acudir a refrescarse, los residentes se refugiaban del calor en un centro comunitario en el vecindario de Cloverleaf y se preguntaban cuándo se restauraría el servicio.
Carolina Sierra y su hijo de 6 años, Derek, disfrutaron del aire acondicionado durante un par de horas el domingo. Sierra comentó que han estado sin electricidad desde que la tormenta azotó la región el jueves, y su casa ha estado sofocante.
Derek pasó el tiempo coloreando un dibujo de un dragón mientras su madre cargaba su teléfono y una lámpara portátil que pensaban utilizar el domingo por la noche si el suministro eléctrico seguía sin restablecerse. Sierra dice que baña a su hijo varias veces para tratar de mantenerlo fresco, pero que por la noche él da vueltas en la cama y le cuesta conciliar el sueño.
“Estamos desesperados”, señaló Sierra. “Casi no dormimos en la noche debido al calor”.