Abogados del senador Bob Menéndez solicitan la anulación del juicio
Detalles sobre las acusaciones fiscales al senador Menéndez
Este miércoles, los abogados de la defensa del senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, solicitaron la anulación del juicio por corrupción que enfrenta el político de 70 años y que inició este lunes en Nueva York, alegando que el gobierno fue “demasiado lejos” en su declaración inicial.
El juez a cargo del caso negó la petición de los abogados, quienes hicieron la petición luego de que los jueces se marcharan a sus casas.
El juicio representa la segunda vez que Menéndez ha sido acusado penalmente en un tribunal federal en la última década.
El abogado defensor de Menéndez, Avi Weitzman, calificó a Menéndez como "un patriota estadounidense" y a los fiscales como "totalmente equivocados". Dijo que Menéndez "no aceptó sobornos y no aceptó dinero en efectivo, ni oro, ni un automóvil".
"Nunca fue ni es un agente extranjero del gobierno de Egipto. No violó la ley, punto", dijo Weitzman.
Weitzman dijo que no había nada inusual o incorrecto en los tratos de Menéndez con Egipto y Qatar porque los senadores deben participar en la diplomacia y ayudar a los electores. Señaló que Menéndez fue duro con Egipto, incluido su presidente, por su historial de derechos humanos.
Si bien los fiscales dicen que los tres empresarios colmaron a Menéndez y a su esposa con regalos, Weitzman le dijo al jurado que la huella dactilar de Daibes se encontró en solo uno de los cientos de sobres que pertenecían al senador, y no era sorprendente dadas las décadas que Menéndez lo había conocido. El resto de las huellas dactilares, agregó, fueron encontradas en sobres con dinero en efectivo pertenecientes a Nadine Menéndez.
"No verá huellas dactilares ni ADN en el dinero del senador. Todas las huellas dactilares y ADN fueron encontrados en el armario de su esposa o en su caja de seguridad en un banco", dijo Weitzman.
El abogado dijo que los lingotes de oro estaban en la casa debido a una práctica "cultural" de Nadine Menéndez, quien se crió en una familia del Líbano que guardaba oro para su seguridad financiera y para regalar.
Weitzman también dijo que la familia del senador, que huyó de Cuba antes de que él naciera, había perdido los ahorros de toda su vida, excepto el dinero en efectivo escondido en su casa. Como resultado, dijo, Menéndez había estado almacenando cientos de dólares en efectivo a la semana durante décadas para almacenarlos en casa, guardando gran parte de ellos en bolsas en el sótano de la casa.