“Soy adicto a las noticias”: las excusas de los jurados para no participar en juicio de Menéndez
Este miércoles fueron escogidos los 12 miembros del jurado y seis suplentes
El jurado que decidirá el futuro legal del senador estadounidense Bob Menéndez ha sido escogido, no sin antes pasar por el arduo proceso de escogerlos, que para este caso en particular se tomó tres días.
Las hilarantes razones de algunos de los candidatos para ser excusadas de participar en el juicio del senador que se extenderá hasta el mes de julio, no pasaron desapercibidas.
Algunos han citado razones médicas, mientras que otros dicen que sus trabajos o planes de viaje se verían demasiado afectados. Otros en cambio, han dicho que les preocupa haber escuchado demasiado sobre el tema como para ser justos sobre el caso en el que Menéndez, de 70 años, fue acusado de soborno, extorsión, fraude y obstrucción de la justicia, además de actuar como agente extranjero de Egipto.
"Soy un adicto a las noticias, y ya me he enterado del caso de manera significativa. Supe que era Bob Menéndez en el momento en que entré", dijo un miembro del jurado.
"Al igual que muchas personas", respondió el juez antes de preguntar si el hombre aún podía decidir el caso basándose en el testimonio del juicio. El hombre dijo que pensaba que podía.
Los 12 miembros del jurado fueron identificados solo por números durante el proceso de selección.
¿Cómo se eligen los jueces?
Los miembros del jurado son ciudadanos comunes y son elegidos al azar de la lista que contiene los nombres de los votantes y personas con licencia de manejar en el condado en el cual se está celebrando el juicio, que en el caso de Menéndez es la ciudad de Nueva York.
Para poder ser escogidos, los miembros del jurado deben ser ciudadanos de los Estados Unidos y residentes de este estado, haber cumplido los 18 años de edad; ser residentes del condado en el cual van a prestar sus servicios como miembros del jurado; saber leer y escribir y estar en sano juicio.
Los miembros del jurado deben ser justos e imparciales. Sus acciones y decisiones deben ser libres de todo prejuicio y favoritismo y sus acciones y decisiones son el fundamento de nuestro sistema jurídico.
Sobre el juicio de Menéndez
Se esperaba que las declaraciones de apertura comiencen este miércoles en el juicio por corrupción del senador Bob Menéndez en Nueva York después de que se complete el proceso de selección del jurado por la mañana, dijo el martes un juez federal.
El juez Sidney H. Stein también dictaminó qué pruebas pueden presentar los abogados al jurado. Dijo que esperaba tener un jurado a media mañana, despejando el camino para las aperturas y la presentación de pruebas después de que la selección del jurado se extienda hasta un tercer día.
Entre las pruebas que excluyó con sus fallos estaba el testimonio de un psiquiatra que se esperaba que dijera que Menéndez habitualmente almacenaba dinero en efectivo en su casa como respuesta al "miedo a la escasez" a las historias familiares sobre cómo sus ahorros fueron confiscados en la revolución comunista en Cuba, antes de que él naciera, y debido a problemas financieros derivados del problema de juego de su padre. un carpintero en apuros.
Los agentes del FBI que registraron la casa del senador en Nueva Jersey en 2022 encontraron un alijo de lingotes de oro, valorados en más de 100.000 dólares, y más de 486.000 dólares en efectivo, algunos de ellos metidos en los bolsillos de la ropa que colgaba en sus armarios.
Los fiscales dicen que los lingotes de oro y el dinero en efectivo fueron sobornos de tres ricos empresarios en su estado natal a quienes realizó una variedad de favores a cambio, incluida la intromisión en investigaciones criminales y la realización de acciones que beneficiaron a los gobiernos de Egipto y Qatar.
Está siendo juzgado junto con dos de los empresarios. Un tercero se declaró culpable en un acuerdo de cooperación y se espera que testifique contra el senador. La esposa de Menéndez, también acusada en el caso, está programada para ser juzgada en julio.
Los acusados del juicio, junto con la esposa de Menéndez, se han declarado inocentes de los cargos de que usaron el poder de Menéndez como senador en su beneficio mientras recibía una lluvia de regalos.