Biden felicita a las madres estadounidenses y comparte algunos consejos maternos
Las parejas de la Casa Blanca recuerdan los sabios consejos de sus madres
El presidente Joe Biden felicitó este domingo a todas las madres y figuras maternas de los Estados Unidos, agradeciéndoles su esfuerzo en la construcción del significado de "familia".
"Hoy, damos gracias a todas las madres y figuras maternas en nuestras vidas que amamos tanto, que nos bendijeron con un sentido total de lo que significa ser familia", es el mensaje colgado en el perfil de X del presidente de los Estados Unidos, junto a una imagen de color amarrillo y flores a los lados que dice "Happy Mother's Day" (Feliz Día de la Madre).
Como cada año, los Estados Unidos celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, coincidiendo con más de una treintena de países alrededor del mundo como Cuba, China, Alemania, Chile, Honduras, Dinamarca, Japón, entre otros.
Consejos de las madres de la Casa Blanca
Además del mensaje de felicitación, el perfil del demócrata también compartió un video en el que aparece la pareja presidencial junto a la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, el segundo caballero Douglas Emhoff, recordando "parte de la sabiduría" que sus madres compartieron con ellos.
"Nuestras madres, Catherine Finnegan Biden, Bonny Jacobs, la doctora Shyamala Gopalan y Barbara Emhoff, han estado allí en nuestros momentos más altos y más bajos, levantándonos cuando más lo necesitamos", reza el mensaje junto al video de 48 segundos.
- "Joey, recuerda que tu coraje te define, pero tu lealtad te redime", es el consejo que el presidente recuerda que decía su madre, quien falleció en 2010 a la edad de 92 años.
La primera dama, Jill Biden, dijo que cuando acudía a su madre por algún consejo, Bonny Jacobs siempre decía: "Las cosas se verán mejor por la mañana". Jacobs falleció a la edad de 78 años en 2008, cuando su yerno era senador de Delaware y compañero de boleta de Barack Obama.
"Nunca dejes que nadie te diga quién eres, diles tú quién eres", es el mensaje que la vicepresidenta Harris resaltó sobre todos los consejos ofrecidos por Shyamala Gopalan, la encargada de criar a la que se convirtió en la primera persona de ascendencia afrocaribeña y tamil (región de la India) en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos. Gopalan, reconocida científica biomédica estadounidense de origen indio, murió en 2009 a los 70 años.
El segundo caballero, Douglas Emhoff, aseguró que su madre tuvo una gran influencia sobre él y que la frase "confía en tus instintos y sé tú mismo" ocupa la parte central de todo los consejos compartidos con él, de tal manera que ha tratado de hacer eso durante toda su vida.
Barack Obama
El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama también compartió un mensaje para felicitar a las madres estadounidenses, aunque el suyo giró en torno a Michelle, su esposa y madre de sus dos hijas.
"Michelle, gracias por todo lo que haces por nuestras chicas. Hoy y todos los días, te celebramos", escribió el demócrata en sus redes sociales junto a una fotografía de su esposa, vestida con una camisa blanca y luciendo una gran sonrisa.
Ya es costumbre que el expresidente más popular de los Estados Unidos aproveche ocasiones especiales para compartir tiernos mensajes dirigidos a la abogada nativa de Chicago.
El mensaje de Obama terminó con palabras de agradecimiento a las madres y figuras maternas "que nos brindan amor, inspiración y apoyo".
La oficialización de la festividad se inició en el siglo XX en Estados Unidos, motivada por una mujer que nunca fue madre, pero decidió homenajear a la suya.
Anna Jarvis, conocida como la Fundadora de las Madres, inició el movimiento al que llamó "Día de las Madres" en 1905 tras la muerte de su progenitora, Ann Reeves Jarvis.
Tras varios años de activismo, todos los estados de la Unión reconocieron el festivo para 1911 y, tres años después, se adoptó oficialmente que el segundo domingo de mayo se reconocería la labor de las madres.
Poco después, Jarvis pudo notar que la conmemoración era usada de pretexto por los comerciantes para estimular la compra de regalos, incluso, realizó protestas contras las florerías que aumentaban sus precios en mayo.
Antes de morir, en 1948, embargada por las deudas y la depresión, Jarvis le confesó a una periodista: "Me arrepiento mucho de haber creado el Día de la Madre".