El gobierno británico trata de evitar unas protestas propalestinas como las de los campus de EEUU
Rishi Sunak condena las protestas estudiantiles en universidades
El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió el jueves el final de los “abusos antisemitas” en universidades británicas, mientras las protestas contra la guerra de Gaza se extendían y el gobierno trataba de evitar altercados como los que se han visto en los campus estadounidenses en las últimas semanas.
Sunak y su secretaria de Educación se preparaban para reunirse con líderes universitarios en la oficina del primer ministro en Londres.
“Una ruidosa minoría en nuestros campus interfiere con las vidas y estudios de sus compañeros estudiantes y, en algunos casos, directamente propaga acoso y abusos antisemitas”, afirmó Sunak en un comunicado. “Esto tiene que parar”.
Manifestantes propalestinos han empezado a levantar campamentos en universidades de todo Reino Unido en las últimas dos semanas, mientras alumnos y académicos pedían a sus instituciones que cortaran lazos con Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza.
En los últimos días se han formado en torno a una docena de campamentos en universidades como Oxford y Cambridge. Por ahora las manifestaciones han sido relativamente pequeñas y pacíficas, aunque algunos alumnos judíos han expresado reparos sobre antisemitismo.
El número de incidentes antisemitas en los campus universitarios británicos se multiplicó por tres el año pasado conforme subían las tensiones en torno a la guerra en Oriente Medio, según la Communities Security Trust, que trabaja para combatir el antisemitismo en Reino Unido.