¿Cuál es la verdadera cifra de dominicanos que viven en el exterior?
Hay más dominicanos fuera del país de los que dijo Abinader en La Semanal
“Hoy somos 2,846,716 dominicanos en el exterior”, expresó Luis Abinader en La Semanal. El presidente y líder del PRM mostró los países que acogen a más dominicanos. En primer lugar, Estados Unidos, con más de dos millones. En segundo lugar, España, con 193,653 dominicanos. Luego está Puerto Rico, Italia y Canadá. Sin embargo, estos datos abarcan a la población que emigra de forma legal. ¿Cuál es la realidad de los dominicanos fuera del país?
República Dominicana es el país de mayor crecimiento de El Caribe. Sin embargo, hay más dominicanos que salen del país que los que entran. El dominicano, por lo general, sueña con salir del país. “En los últimos 30 años cerca de un 14 % de la población dominicana ha buscado mejores oportunidades en otros países”, concreta un informe de Naciones Unidas.
Los datos mostrados en La Semanal indican que las mujeres emigran más que los hombres, siendo el 53.5 %. Cuando los dominicanos dan el paso de emigrar, la primera opción suele ser Estados Unidos. El sueño americano, como le dicen en algunos sitios. El segundo destino más codiciado es España.
La emigración legal es una cara de la moneda, la más bonita. Sin embargo, en La Semanal no se tuvo en cuenta el otro prisma del asunto.
Inmigración irregular
La otra cara de la moneda es más oscura, pues concierne a la inmigración irregular, es decir, ilegal. El caso de España es un ejemplo. El informe Funcas de 2023 calcula que 700,000 extranjeros viven actualmente en situación de irregularidad en España, de los que alrededor de 600,000 proceden de América.
De estos 600,000 americanos, 68,152 son dominicanos. Es decir, el 11.3 %. Si llenáramos el estadio Quisqueya cuatro veces y media, representaría la cantidad de dominicanos que fueron a buscar una vida mejor en España de forma irregular.
El país criollo supera en inmigración ilegal hacia España a países como Chile, México y Uruguay. Por otro lado, tiene cifras inferiores a Venezuela (278,159), que duplica el número; y Colombia (453,911), que lo cuadriplica.
El caso de Estados Unidos es aún más significante. Según los datos ofrecidos por la Dominican Center for Social Justice, para el 2019, el 19.3 % de los dominicanos en Estados Unidos carecían de estatus migratorios. Eso implica a 210,000 personas, es decir, 14 estadios Quisqueya uno encima de otro.
Remesas recibidas desde España y Estados Unidos
Muchos de los dominicanos que se van a España tienen un objetivo común: conseguir una vida mejor para ellos y para la familia que se queda en la isla. Es por esto que hay un flujo importante de transacciones desde España a República Dominicana.
En marzo de 2024, por ejemplo, se enviaron 57.4 millones de dólares desde España, lo que representa el 6.8 % de las remesas que llegan al país.
Solo en 2023, además, el número total de transacciones de España a la isla criolla fue de 1,451,530. El promedio por transacción fue de 366.9 dólares.
Esta es una muestra de lo que ocurre con la fuga de dominicanos del país. La emigración se hace de forma legal, pero también existe la irregular. Sin embargo, la finalidad suele ser la misma: ayudar a los que se quedan aquí.
El caso de Estados Unidos, una vez más, es más significativo. En 2023 se contabilizaron 29,965,383 transacciones. La media de estas transacciones fue de 253.2 dólares.
La cifra correcta para Abinader
Así pues, la cifra que dio Abinader en La Semanal no es del todo exacta. “Hoy somos 2,846,716 dominicanos en el exterior”, no es una declaración realística.
En España no hay 193,653 dominicanos. Hay unos cuantos miles más: 261,805. En Estados Unidos no hay esos 2,396,784 dominicanos, sino que hay 210,000 más, por lo menos. La cifra aumentaría si sumáramos a los 47,273 dominicanos que hicieron la famosa "Vuelta por México el año pasado".
Es por esto que la cifra que se dio en La Semanal, si se suman los dominicanos que han emigrado de forma irregular, se vuelve cada vez más inadecuada.