Biden habla con Netanyahu cuando Israel parece cerca de ofensiva en Rafah
Netanyahu rechaza presiones internacionales en discurso sobre ofensiva de Israel
El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron por teléfono el lunes en la mañana, revelaron un funcionario de la Casa Blanca y un vocero del Consejo de Seguridad Nacional, a medida que Israel parecía cerca de lanzar una ofensiva contra la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, una movida a la que Estados Unidos se opone por razones humanitarias.
El vocero del Consejo de Seguridad dijo que Biden reiteró las inquietudes estadounidenses sobre una invasión de Rafah —donde según Israel, Hamás tiene los batallones que le quedan, pero donde más de 1 millón de civiles provenientes de otras partes de Gaza han buscado refugio desde que estalló la guerra el 7 de octubre— y dijo que cree que llegar a un cese al fuego con Hamás es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza.
Las fuentes hablaron a condición de anonimato a fin de informar sobre la llamada antes de la nota de prensa oficial de la Casa Blanca.
La llamada tuvo lugar pocas horas antes de que Biden reciba al rey Abdula de Jordania para un almuerzo privado en la Casa Blanca el lunes.
El domingo en Israel, al conmemorar el Día de Recordación del Holocausto, Netanyahu ofreció un emotivo discurso en que rechazó las presiones internacionales y aseveró que “Si Israel se ve obligado a actuar solo, Israel actuará solo”.
“Le digo a los líderes del mundo: Ninguna cantidad de presión, ninguna decisión de un organismo internacional le impedirá a Israel defenderse”, declaró Netanyahu. “El ‘Nunca Más’ es ahora”.