Policía desaloja a manifestantes de edificio Hamilton Hall de Universidad de Columbia
Desalojan a protestantes en un hecho sin precedentes
La policía desalojó la noche del martes entre 30 y 40 personas del interior del edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, en Nueva York, después de que manifestantes propalestinos lo ocuparan a primera hora del día.
Cientos de agentes de la policía de Nueva York actuaron después de que la presidenta de la escuela dijera que no había otra forma de garantizar la seguridad y restablecer el orden en el campus y pidiera ayuda al departamento policial de la ciudad. La ocupación representaba una ampliación de las acciones de protesta de los estudiantes, que incluían un campamento en otro lugar de los terrenos de la escuela.
La escena se desarrolló poco después de las 9 de la noche, cuando la policía, portando cascos y cinchos, así como escudos antidisturbios, se congregaron en la entrada de la prestigiosa universidad. Decenas de agentes treparon por una ventana para entrar en el edificio ocupado, accediendo por una rampa levantada desde la parte superior de un vehículo policial. Varios manifestantes fueron detenidos y sacados del campus en autobuses.
El desalojo se produjo más de 12 horas después de que los manifestantes tomaran Hamilton Hall la madrugada del martes, como parte de sus acciones para protestar contra la guerra en Gaza. La acción policial se produjo en el 56to aniversario de una incursión policial similar para sofocar una ocupación de Hamilton Hall por estudiantes que protestaban contra el racismo y la guerra de Vietnam.
En un comunicado emitido después de que la policía entrara en el campus, la universidad describió su decisión de solicitar la ayuda de la policía de Nueva York como un último recurso. El departamento de policía había dicho anteriormente que los agentes no entrarían en el recinto sin la petición de la administración de la universidad o una emergencia inminente. Ahora, las fuerzas del orden estarán allí hasta el 17 de mayo, cuando finalicen las ceremonias de graduación de la universidad.
“Después de que la universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no tuvimos otra opción”, señala el comunicado de la universidad, y añade que el personal de seguridad pública de la escuela fue obligado a salir del edificio y un trabajador de las instalaciones fue “amenazado”.
“La decisión de contactar al NYPD fue en respuesta a las acciones de los manifestantes, no a la causa que defienden", añade el comunicado. "Hemos dejado claro que la vida del campus no puede verse interrumpida sin cesar por manifestantes que violan las normas y la ley”.
Las protestas en Columbia inspiraron otros movimientos que ahora se extienden desde California hasta Massachusetts. A medida que se aproximan las ceremonias de graduación previstas para mayo, los directivos de las universidades enfrentan una mayor presión para retirar a los manifestantes de los campus.
Más de 1.000 manifestantes han sido arrestados en las últimas dos semanas en los campus de estados como Texas, Utah, Virginia, Carolina del Norte, Nuevo México, Connecticut, Luisiana, California y Nueva Jersey, algunos tras enfrentamientos con policías antidisturbios.