Fed comienza reunión de política monetaria y el mercado espera tasas estables
Jerome Powell enfrenta preguntas sobre inflación en reunión clave de la Fed
La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) inició el martes su reunión de política monetaria que terminará el miércoles, y los mercados esperan que mantenga las tasas de interés en sus niveles actuales.
El repunte de la inflación arroja dudas sobre un potencial calendario de reducción de los tipos de interés, que el mercado ansía para facilitar el acceso al crédito por parte de las empresas.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) "comenzó a las 10:00 a.m. como estaba previsto", indicó un portavoz del banco central.
El encuentro terminará el miércoles con un comunicado a las 2:00 p.m. y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su habitual conferencia de prensa media hora más tarde.
"Será interrogado sobre la inflación" y sus implicancias en el futuro de las tasas de interés, adelantó Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics.
Aunque podría haber preguntas sobre una eventual nueva subida de tasas en un contexto de repunte de la inflación, es probable que Powell se atenga al "mantra de la Fed, según el cual la política monetaria es flexible y actuará de forma apropiada".
Hace algunos meses se dibujaba en el horizonte un primer recorte de tasas desde sus niveles actuales de 5.25-5.50 %, el más alto desde el comienzo del siglo.
Pero recientemente la inflación repuntó y la Fed debe mostrarse prudente ante el riesgo de que un recorte de los tipos de interés provoque una nueva disparada de precios.
El mercado espera un recorte de tasas en setiembre o incluso en noviembre, según una estimación de CME Group.
La inflación en Estados Unidos retomó su tendencia alcista en marzo y llegó a 2.7 % interanual frente a 2.5 % en febrero, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal.
En la medición mes a mes, en cambio, la inflación se mantuvo con una variación de 0.3 %, en línea con lo esperado por los analistas.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, también se mantuvo en 0.3 % en la comparación mes a mes y en 2.8 % en 12 meses.
Otro índice de inflación, el IPC de precios al consumo, repuntó el mes pasado, a 3.5 % en 12 meses.
La Fed no presentará esta semana una actualización de sus previsiones económicas.