Guardacostas de EE. UU. devuelve a Cuba a tres migrantes irregulares
Suman 479 las personas deportadas en 2024 desde diversos países de la región
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió este viernes a tres cubanos que habían abandonado ilegalmente la isla; retorno con el que suman 479 las personas deportadas en 2024 desde diversos países de la región, según informaron medios oficiales.
Estos últimos cubanos -residentes en la provincia occidental de Matanzas- fueron retornados en la segunda operación de su tipo realizada esta semana por la guardia costera estadounidense y la número 13 en lo de que va del año, precisó un comunicado del Ministerio del Interior (Minint).
La víspera también fueron deportados desde EE. UU. -pero por vía aérea- otros 47 migrantes irregulares.
Las autoridades cubanas subrayan que mantienen "firme" su compromiso con una migración "segura y ordenada". Además, insisten en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país.
Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean deportados al país caribeño.
Asimismo retomaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas "inadmisibles" tras estar retenidas en la frontera con México.
Unos 22.946 cubanos llegaron a EE. UU. en enero pasado, acorde con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) de ese país.
El CBP añadió que en cuatro meses del año fiscal 2024 -que comenzó el pasado 1 de octubre- han llegado 86,139 cubanos a territorio estadounidense.
Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425,000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE. UU., de acuerdo con datos de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.
Cuba atraviesa en los últimos dos años una ola migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece la isla, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.