EEUU revisa información sobre unidad militar israelí acusada de abusos antes de guerra en Gaza
El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció que demorará cualquier decisión sobre la ayuda a esa unidad mientras revisa nueva información proporcionada por Israel
Estados Unidos ha determinado que una unidad militar israelí cometió graves violaciones de los derechos humanos de palestinos en Cisjordania antes que comenzara la guerra en Gaza hace seis meses. Sin embargo, demorará cualquier decisión sobre ayuda a ese batallón al tiempo que revisa nueva información provista por Israel, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
La carta sin fecha a la que tuvo acceso The Associated Press el viernes demora una decisión sobre imponer por primera vez un bloqueo de ayuda a una unidad militar israelí por su manera de tratar a los palestinos. El gobierno israelí, anticipándose a la decisión de Estados Unidos, ha protestado con furia contra tales restricciones.
Blinken enfatizó que el apoyo militar de Estados Unidos a la defensa de Israel contra Hamás y otras amenazas no se verá afectado por la decisión final del Departamento de Estado sobre esa unidad. Johnson logró la aprobación de un proyecto de ley que otorga 26,000 millones de dólares para la defensa de Israel y alivio de la catástrofe humanitaria creciente en Gaza.
La declaración de Estados Unidos concierne a una sola unidad israelí y sus medidas contra civiles palestinos en Cisjordania antes de octubre, cuando comenzó la guerra con Hamás en Gaza. Si bien la carta de Blinken no identifica la unidad, se cree que se trata del batallón Netzah Yehuda, asentado históricamente en la Cisjordania ocupada por Israel.
Se ha vinculado a la unidad y algunos de sus efectivos con abusos a civiles en el territorio palestino, entre ellos la muerte de un palestino-estadounidense de 78 años cuando lo detuvieron en 2022.
Blinken dijo que hasta ahora el gobierno israelí no ha afrontado debidamente los abusos de la unidad. Pero “el gobierno israelí ha presentado nueva información con respecto al estatus de la unidad y nos dedicaremos a buscar un camino para remediar efectivamente esta unidad”, escribió.
Una ley de 1997 llamada Ley Leahy obliga a Estados Unidos a interrumpir la ayuda militar a una unidad militar extranjera cuando considera que ha cometido violaciones graves del derecho internacional o los derechos humanos. Pero la ley admite una exención si se considera que el ejército ha obligado a los culpables a rendir cuentas y ha reformado la unidad.
Jamás se ha invocado la Ley Leahy contra Israel, un estrecho aliado.