AI critica que EE.UU. limite "fuertemente" el acceso al asilo y ve agravamiento en DD.HH.
EE.UU. enfrenta retos en derechos humanos en asilo, aborto y violencia armada
Estados Unidos limitó drásticamente en 2023 el acceso al asilo en la frontera con México, lo que puso a muchos solicitantes en condiciones inhumanas, al tiempo que vio agravada la crisis de derechos humanos con decisiones, por ejemplo, en contra del aborto, según indica este martes el informe de "Estado de los Derechos Humanos en el mundo" de Amnistía Internacional (AI).
En el capítulo centrado en los derechos de las personas refugiadas y migrantes, AI recuerda que, tras el fin de la política sobre inmigración conocida como Título 42, EE. UU. implementó nuevas medidas drásticas en materia de migración, entre otras una "prohibición general de asilo", salvo en tres excepciones previstas.
La petición de asilo la derivó, además, al uso de la aplicación para teléfonos móviles 'CBP One' para concertar citas en determinados puntos de entrada al país, citas que resultaron "limitadas" y dejaron a estas personas en "situación de desamparo y condiciones inhumanas en la frontera".
Estas personas quedaron expuestas a "actos de violencia y racismo, sobre todo mujeres niños y niñas no acompañados y las personas negras".
Reporta la ONG que las autoridades mantuvieron el sistema de detención arbitraria masiva" e implantaron nuevos sistemas de transporte para trasladar a quienes solicitaban asilo desde los estados fronterizos al interior del país.
En esta situación, cada vez era más frecuente que estos migrantes quedaran sin hogar o fueran acogidos en lugares inadecuados como comisarías de policía o albergues.
Desde que se emitió el fallo del Tribunal Supremo que revocó en 2022 casi 50 años de jurisprudencia, al anular la sentencia del caso 'Roe contra Wade' de 1973, que protegía el acceso al aborto a nivel federal, 15 estados implementaron la "prohibición total" -o con excepciones sumamente limitadas- de esta práctica.
Una situación que ha generado un "clima de incertidumbre" para muchas mujeres que solicitaban servicios de aborto y "ha agravado la crisis de derechos humanos", indica el informe anual de AI, en el que hace una evaluación del estado de los derechos humanos en más 150 países del mundo.
Estados Unidos siguió imponiendo además muchas restricciones a la financiación del aborto, incluso en estados en los que esta práctica era legal, lo que afectó de forma "desproporcionada a las mujeres negras y de otros grupos raciales" e "ingresos bajos".
El país también vivió una situación generalizada de "discriminación y violencia" contra las personas LGBTI, con un aumento de legislaciones estatales contra este colectivo. Solo en 2023 se aprobaron 84 proyectos de ley anti-LGBTI, lo que cuadruplica la cifra registrada en 2022, señala el informe.
El informe también se hace eco de detenciones arbitrarias, entre otras las de 30 personas que permanecen recluidas de forma indefinida en el centro de detención estadounidense en Guantánamo (Cuba) desde hace años, en contravención del derecho internacional y "sin haber rendición de cuentas" o sin haber sido sentenciados en firme.
En cuanto al derecho a la vida y a la seguridad, la violencia con arma de fuego en EE. UU. causó en 2022, el último año del que existen datos, 48,000 muertes, lo que significa que cada día murieron aproximadamente 132 personas por armas.
Además, la violencia de género afectó de forma desproporcionada a las mujeres indígenas, tampoco se registraron avances en la abolición de la pena de muerte, excepto en el estado de Washington, y en 16 estados se presentaron 23 proyectos de ley que restringían el derecho a protestar.