La industria de los cruceros se reúne en Miami en medio de un periodo de "evolución"
El congreso Seatrade Cruise Global reúne a líderes y expertos de la industria de cruceros en Miami Beach, Florida, destacando el crecimiento y la evolución del sector
La industria de los cruceros celebra desde este lunes su cita anual en medio de un periodo de expansión y "evolución", en el que no solo aumentan las cifras de pasajeros sino también de nuevos nichos y de clientes que buscan nuevas experiencias.
"Los cruceros han evolucionado, pero también las expectativas y estándares de sus huéspedes", señaló este lunes Roger Blum, máximo responsable de la firma Cruise & Port Advisors, en la primera jornada del congreso Seatrade Cruise Global, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida (EE. UU.).
Los participantes en la primera jornada de este evento, que reúne a líderes y expertos del sector, pusieron de relieve que la de los cruceros es una "industria multimillonaria" que, tras dejar bien atrás ese "periodo negro" que le supuso la pandemia del COVID-19, vive un momento de crecimiento y evolución, ésta última, el tema central de la conferencia de este año.
"Necesitaremos, en las próximas semanas y meses, nuevos actores en la industria", avisó el presidente de MSC USA, Rick Sasso, durante una charla a estudiantes y jóvenes profesionales interesados en una carrera en firmas de cruceros.
"¿Por qué los cruceros tienen tanto éxito? Los cruceros ofrecen alternativas y experiencias ilimitadas. Los cruceros tienen los más altos estándares de salud y seguridad del mundo. Es un producto inherentemente flexible", defendió Bruce Nierenberg, exejecutivo de Norwegian Cruise Line y ahora presidente de la consultora Bruce Nierenberg & Associates.
Con más de 10,000 asistentes previstos de hasta 120 países, según la organización, el foro, así como la exhibición que abrirá sus puertas a partir del martes, ofrecen una panorámica sobre las últimas tendencias e innovaciones de esta industria, incluido el comercio minorista y la hostelería a bordo.
Por segundo año consecutivo, en el marco de este foro se realizará F&B@Sea, un evento dirigido a los responsables de comidas y bebidas en cruceros.
Acto destacado del programa será el panel sobre el estado de la industria, que se realizará en la jornada del martes.
En él intervendrán los máximos ejecutivos de las cuatro principales firmas de cruceros (Carnival Corporation, MSC Group, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean Group), así como la presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés), Kelly Craighead, quienes abordarán temas como las nuevas tendencias de mercado, la sostenibilidad ambiental y hasta el rol de la Inteligencia Artificial.
Participación de Latinoamérica
Como en ediciones pasadas, a este evento se darán cita firmas e instituciones de Hispanoamérica para anunciar novedades y lanzamientos futuros.
Ese es el caso de Visit Buenos Aires, la oficina de promoción turística de la capital argentina y cuyo presidente, Valentín Díaz Guilligan, señaló a EFE que han atraído a más de 450,000 pasajeros en la actual temporada, cifra que refleja el auge de este destino para la industria de cruceros, cuya actividad es "relativamente nueva" para el puerto de esta ciudad.
"Creemos que la posibilidad de crecimiento es enorme", dijo el ejecutivo.
Díaz resaltó los atractivos de Buenos Aires, cuyo puerto ha empezado a integrar "itinerarios atractivos", como por ejemplo rutas combinadas con Brasil o la Patagonia argentina, las cuales permiten ofrecer "distintas experiencias", la urbana y la naturaleza.
Los turistas de EE.UU. y Europa suponen el 25 % del total que llega a Buenos Aires, muchos de ellos atraídos por la galería de "grandes personajes", "diversos y eclécticos", que tiene Argentina y a los que ahora se suma Leo Messi y la última selección campeona del mundo.
"(El fútbol) es un fenómeno social muy interesante y es parte del atractivo que tenemos como destino. La gente quiere venir al país donde se crio Messi", manifestó el ejecutivo, cuya oficina trabaja para que haya cruceros atracados todo el año en la capital argentina.
El puerto chileno de Valparaíso también tendrá su stand en el espacio expositivo y estará representado por, entre otros, el alcalde de esta ciudad, Jorge Sharp, y el gerente de este puerto, Franco Gandolfo, quienes pondrán de relieve su patrimonio y "particularidad arquitectónica", como dijeron representantes de la delegación.