Fiscalía recomienda enviar a diputado Miguel Gutiérrez a cárcel de Mississippi junto a su hermano
El exdiputado del Partido Revolucionario Moderno es sentenciado a 192 meses de prisión
La fiscalía del Sur de la Florida recomendó este jueves a la oficina de prisiones, que el exdiputado del Partido Revolucionario Moderno Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, cumpla los 16 años de cárcel a los que fue condenado este jueves en la misma prisión federal a la que será enviado su hermano, Miguel Emilio Gutiérrez Díaz, en el sur de la ciudad Mississippi.
El documento al que tuvo acceso Diario Libre, sostiene que el exdiputado fue sentenciado a 192 meses de prisión por cada cargo del que fue acusado, pero tras ser otorgada una condena recurrente, Gutiérrez solo cumplirá 16 años de cárcel y quedará bajo la custodia de un alguacil de los Estados Unidos.
Una vez cumplida la condena, el exlegislador dominicano quedará liberado en probatoria por cinco años adicionales, correspondientes al primer cargo que se le atribuyen, y tres más por el segundo, donde estará bajo vigilancia constante por un oficial probatorio designado.
Cargos contra el exdiputado
Gutiérrez Díaz fue acusado enun primer cargo de conspirar con otras personas para distribuir una sustancia controlada a los Estados Unidos a sabiendas que esa sustancia controlada sería importada ilegalmente a los Estados Unidos. También enfrenta un segundo cargo, el cual establece que desde el 2014 y hasta alrededor del 2020 en el condado floridano de Miami Dade y el distrito Sur de Florida, la República Dominicana y otras partes, el acusado conspiró para lavar dinero proveniente del narcotráfico.
La corte del distrito sur de la florida sentenció el pasado jueves a 16 años de prisión al exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, acusado de distribuir sustancias ilícitas a sabiendas de la importación ilegal a los Estados Unidos y de cometer lavado de activos.
Gutiérrez, firmó el acuerdo de culpabilidad de los cargos que se le acusan el pasado 22 de diciembre de 2023, aceptando cooperar con las autoridades estadounidenses.