VIDEO | "Fue muy fuerte": dominicanos en NY reaccionan al temblor, el peor en los últimos 40 años
El temblor se sintió por varios segundos en toda la Gran Manzana
Los dominicanos en Nueva York reaccionaron con preocupación al temblor de magnitud 4.8 que este viernes sacudió a la Gran Manzana y que ya es considerado como el peor en los últimos 40 años.
De acuerdo con medios estadounidenses, el temblor, el más fuerte ocurrido desde 1973, sacudió edificios y rascacielos en la costa noreste de Estados Unidos a las 10:23 de la mañana.
“Lo sentimos muy fuerte. Para mí fue como un minuto y estamos con mucho miedo. Estamos pendientes si llegan las réplicas. Estamos bien”, expresó Marcela Fernández.
“Entiendo la preocupación de la comunidad dominicana ante el reciente temblor de tierra en Nueva York de 4.8 grados, aunque no es un evento extremadamente fuerte, es comprensible que genere ansiedad y miedo, especialmente para aquellos que pueden tener experiencias previas con terremotos en sus países de origen”, reflexionó Raquel Rodríguez.
Pocos daños
El sismo que se sintió en el noreste de Estados Unidos ha dejado pocos daños y ningún herido registrado hasta el momento.
Aunque el epicentro del terremoto fue en Lebanon, Nueva Jersey, todos los ojos se pusieron en la ciudad de Nueva York, donde se sintió durante unos segundos en la totalidad de la Gran Manzana y algunos residentes acudieron a las redes sociales para preguntarse que había pasado.
- "Se trata de uno de los mayores terremotos que se han producido en esta costa en el último siglo", dijo en una conferencia de prensa Hochul, que destacó que su estado no está acostumbrado a los sismos.
- "En Nueva York somos maestros de los desastres. Sabemos cómo manejar una tormenta de nieve inesperada (…) Todavía hay eventos (por venir) como la trayectoria del eclipse solar que el lunes atravesará gran parte de nuestro estado", recalcó la gobernadora.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que ni siquiera sintió el temblor y que de momento no hay ningún informe de impactos importantes.
Posibles réplicas
En la costa noreste sigue la alerta por la posibilidad de más réplicas, como la que se dio una hora después en Bedminster, Nueva Jersey, con una magnitud de 2.0.
Nueva York incluso mandó una alerta móvil a sus residentes advirtiendo de esta posibilidad y dando consejos como ponerse debajo de una mesa, si uno está en el interior, o alejarse de los edificios y postes eléctricos, si está en el exterior.
“En caso de réplicas: tírese al suelo, cúbrase la cabeza y el cuello y cúbrase adicionalmente debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta”, dijo el alcalde Adams.
El alcalde Adams dijo que, pese a que podrían ocurrir réplicas, "los neoyorquinos deberían seguir con su día normal".
Es importante recordar que la mayoría de los edificios en áreas como Nueva York están diseñados para resistir temblores moderados, y las autoridades locales suelen tener protocolos establecidos para manejar situaciones de este tipo. Es fundamental mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas por las autoridades locales en caso de un temblor de tierra.
Además, es recomendable revisar y actualizar los planes de preparación para emergencias, así como tener a mano suministros básicos en caso de necesidad.