Congreso de EE.UU. toma medidas para prohibir financiar agencia de ONU para palestinos
Se propone cortar financiación a UNRWA por presunta asociación con Hamás
El Congreso de Estados Unidos presentó este jueves un proyecto de ley que prohibiría cualquier financiación directa a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, a la que Israel acusa de tener vínculos con Hamás.
Esta medida está incluida en un texto presupuestario de más de 1,000 páginas, que debe adoptarse antes del fin de semana para evitar la amenaza de una parálisis del Estado federal, conocida en Estados Unidos como "shutdown".
En enero Israel acusó a 12 trabajadores de la UNRWA, que emplea aproximadamente a 13,000 personas en Gaza, de estar involucrados en el mortal ataque perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí.
Una quincena de países, incluido Estados Unidos, suspendieron en enero el equivalente a más de la mitad de los fondos recibidos en 2023 por la UNRWA.
Desde entonces varios países han reanudado sus pagos.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza con el objetivo de "aniquilar" a Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta el momento la operación dejó 31.988 muertos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.