El Senado confirma al nuevo embajador de Estados Unidos en Haití
Impacto de la designación de Hankins en las relaciones internacionales
En una sesión de “urgencia” que inició a las 10:00 a.m. el Senado de Estados Unidos aprobó a Dennis B. Hankins como embajador de Estados Unidos en Haití. Hankins había sido nominado por el presidente Biden en mayo del 2023.
El Senado tenía programado convocar y proceder a una sesión para comenzar la consideración de la nominación Hankins, miembro de carrera del Servicio Exterior Superior, clase de ministro Consejero, para ser Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos de América a la República de Haití, quien finalmente fue aprobado con 89 votos a favor y 1 en contra.
En medio de la crítica crisis política en la que se encuentra sumida el vecino país, Hankins, que tiene casi cuatro décadas de experiencia en algunos de los puestos más difíciles, principalmente en África, será el representante de Estados Unidos en Haití.
Tras la votación, el presidente del Senado dijo que el presidente Biden sería informado inmediatamente de la decisión en la que no se especificó cuándo comenzará a asumir el cargo el nuevo embajador.
Hankins, de Minesota, ha sido embajador en Mali y en Guinea, y hasta el momento se desempeña como asesor de política exterior en la oficina de la Guardia Nacional en el Pentágono.
La experiencia del diplomático está centrada en África, donde se desempeñó tres veces como jefe adjunto de misión en Sudán (2010 a 2012), Mauritania (2007 a 2010) y Mozambique (2001 a 2004), aunque su currículum también incluye países de otros continentes. Fue oficial principal en Sao Paulo, Brasil y cónsul general en Riyadh, Arabia Saudita (2004 a 2005).
Hankins también se desempeñó como consejero político y económico en la Embajada de los Estados Unidos en Lisboa, Portugal, de 1999 a 2001 y consejero político en la Embajada de los Estados Unidos en Kinshasa, República Democrática del Congo, de 1996 a 1998.
En Washington, Hankins se desempeñó como subdirector de mantenimiento de la paz, oficial superior de vigilancia y oficial de escritorio de Angola.
Hankins obtuvo una licenciatura en la Universidad de Georgetown y una maestría en el National War College, ha ganado numerosos premios de desempeño en el Departamento de Estado. Habla francés, portugués e indonesio.