Congresistas de EEUU elogian la democracia de Taiwán en visita que atraerá escrutinio chino
Alianza más fuerte que nunca, según congresistas
Un grupo de congresistas estadounidenses se reunió el jueves con la presidenta de Taiwán en una demostración de apoyo que sin duda atraerá la atención de China, que se opone a esas visitas y las considera un desafío a sus reclamaciones de soberanía sobre la isla.
Hace dos años, una visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo que China enviara buques y aviones militares en torno a la isla democrática autogobernada, y disparase misiles balísticos a las aguas cercanas.
En una reunión el jueves con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, el representante Mike Gallagher, presidente republicano del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, destacó el apoyo bipartidista a la alianza entre Taiwán y Estados Unidos, que describió como “más fuerte y más sólida que nunca”.
Como la mayoría de países, Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán como país, pero mantiene buenas relaciones informales con la isla y está obligado por sus propias leyes a proporcionarle las armas que necesita para defenderse.
Gallagher dio las gracias a Tsai, que está cerca de terminar su segundo y último mandato, por su liderazgo en Taiwán y por distinguirse “como una líder del mundo libre”.
Tsai agradeció a Estados Unidos su ayuda continuada para que Taiwán refuerce su capacidad de defensa.
“Juntos salvaguardamos la libertad y la democracia y mantenemos la paz regional”, dijo, antes de añadir que esperaba ver más intercambios entre Estados Unidos y Taiwán en varios ámbitos.
La delegación, liderada por Gallagher, republicano de Wisconsin, y Raja Krishnamoorthi, demócrata de Illinois, tenía previsto pasar tres días en Taiwán dentro de una gira más amplia a la región del Indopacífico. También formaban parte de la comitiva los representantes John Moolenaar, republicano de Michigan, Dusty Johnson, republicano de Dakota del Sur, y Seth Moulton, demócrata de Massachusetts.
La delegación, que reúne a algunos de los mayores críticos de China en el Congreso, esperaba reunirse con otros líderes taiwaneses y miembros de la sociedad civil para comentar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, comercio y seguridad regional, entre otros temas de interés mutuo.
Las demostraciones de apoyo a Taiwán reflejan la creciente disposición de muchos congresistas por confrontar a China en varios temas en un momento en el que las relaciones económicas entre los dos países de deterioran.