EE.UU. y China enfrentadas por la resolución de la ONU por Gaza
El veto provocó críticas de China, Rusia, Arabia Saudita y aliados de Washington como Francia y Eslovenia
Pekín advierte contra el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza. El veto provocó críticas de China, Rusia, Arabia Saudita y aliados de Washington como Francia y Eslovenia. El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, solo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, esencialmente humanitarias.
"China ha advertido que el veto de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza empuja la guerra a una situación 'aún más peligrosa'. 'China votó a favor del borrador de la resolución', dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, añadiendo que 'Estados Unidos de nuevo lo ha vetado en solitario, empujando Gaza a una situación aún más peligrosa'".
Washington vetaba el martes por tercera vez una resolución redactada, en este caso por Argelia, en el Consejo de Seguridad, que reclamaba un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación sin condiciones de los rehenes capturados por Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel. La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que el texto era "ingenuo e irresponsable" y ponía en peligro las negociaciones para liberar a los rehenes cautivos en Gaza.
El veto provocó además de las críticas chinas, las de Rusia, Arabia Saudita y aliados de Washington como Francia y Eslovenia en diferentes grados. Tregua en "peligro"
Como los anteriores borradores rechazados por Israel y Estados Unidos, el texto vetado este martes no condenaba el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1,160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes. En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29,000 muertos en Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás. Estados Unidos ya había amenazado el fin de semana con bloquear el proyecto. En su lugar, Washington distribuyó un borrador alternativo, visto por la AFP.
Aunque el texto incluye la palabra "alto el fuego" -que Estados Unidos ha evitado anteriormente, vetando dos proyectos con el término en octubre y diciembre-, no pide que el fin de las hostilidades sea inmediato. El enviado de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzya, afirmó que el proyecto de resolución de Washington pretendía "desviar la atención del último y vergonzoso ejercicio de veto de Estados Unidos".
Haciéndose eco de declaraciones del presidente Joe Biden, sometido a una creciente presión antes de las presidenciales de noviembre en las que busca la reelección, el texto estadounidense hace referencia a un "alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible", sobre la base de una "fórmula" de liberación de todos los rehenes.
El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, solo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, esencialmente humanitarias, y sin grandes resultados.
Reacción de Hamás
Al veto de EE.UU. también ha reaccionado el movimiento islamista palestino Hamás en un comunicado aparecido en la noche del martes. El veto da "luz verde" para que Israel lleve a cabo "más masacres" en el territorio, reaccionó Hamás. "La posición estadounidense da luz verde a la ocupación (israelí) para que cometa más masacres. (...) Esto no hará más que aumentar el sufrimiento de nuestro pueblo", indicaba el comunicado.