Pacheco expone logros de la Cámara de Diputados en Congreso de EE.UU. sin mencionar Haití
Alfredo Pacheco también resaltó la presencia de los dominicano en el Gobierno de Estados Unidos
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, participó este miércoles como ponente en la sexta conferencia anual "Dominicanos en el Capitolio", en Washington D.C. (EE.UU.), donde habló sobre el liderazgo legislativo en la era moderna, tema que consideró como fundamental para el progreso y estabilidad de las sociedades.
De acuerdo con una nota de prensa, el diputado por el Distrito Nacional no abordó el tema de Haití, tal y como lo había informado el líder de la Cámara Baja cuando la delegación de diputados se disponía a viajar a la capital estadounidense para participar de varios eventos que resaltaron los aportes de la comunidad dominicana en EE.UU.
En su exposición de este miércoles, el legislador también resaltó las "leyes claves" impulsadas durante su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, entre las que mencionó la modernización de la Ley de Aduanas, (la cual busca convertir a la República Dominicana en un Hub logístico de clase mundial), la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.
El diputado, que cuenta con formación en temas de liderazgo en AMWAY y la Universidad de Harvard sobre "Negociación y Conflictos", enfatizó la importancia de escuchar y dejar de lado actitudes para lograr acuerdos en los temas esenciales para el desarrollo y fortalecimiento de la República Dominicana.
Ante los presentes en el Congreso estadounidense, Pacheco elogió la "madurez" de los legisladores dominicanos para dejar de lado los intereses partidistas en pos del bien común, resalta el comunicado de la Cámara de Diputados.
El diputado señaló que esto ha logrado que la República Dominicana se convierta "en uno de los países más estables de la región con casi 60 años de estabilidad política, que le ha permitido transformar el país, de una sociedad básicamente agrícola, como lo era en 1966, y con una débil infraestructura, a un país moderno en infraestructura y una fuerte economía que le permite ser el primero en Centroamérica y el Caribe y uno de los más estables en toda América Latina, un mérito de todos los que han gobernado la República Dominicana desde 1966", subrayó.
Presencia de dominicanos en gobierno de EE.UU.
El representante del Distrito Nacional en la Cámara Baja dominicana resaltó en sus palabras en el Congreso estadounidense la presencia cada vez más fuerte de dominicanos en el gobierno norteamericano y dijo sentirse orgulloso de los aportes de la diáspora dominicana.
"Los dominicanos estamos haciendo historia, tenemos asesores en la Casa Blanca, muchos representantes en los diferentes estados", comenzó Pacheco, que agregó que "nuestra calidez y el trabajo duro son los grandes aportes a esta nación (EE.UU.) y me siento orgulloso de todos los que nos representan en tierras extranjeras", concluyó.
En el panel estuvieron presentes el senador de los Estados Unidos por Nueva York y líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; la senadora de los Estados Unidos por Nueva York, Kirsten Gillibrand; la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Katherine Clark; el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams; la embajadora de la República Dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán. Además, estuvieron presentes los representantes Stacey E. Plaskett, Mario Díaz-Balart, Grace Meng, Bill Pascrell y Gabe Amo.
El presidente de la República, Luis Abinader, participó del panel de manera virtual. El comunicado de la Cámara de Diputados no menciona que el mandatario dominicano haya hablado durante el encuentro.
La delegación de diputados, encabezada por Pacheco, estuvo conformada por los legislados Ignacio Aracena, Ramón Ceballo, Kenia Bidó, Leonardo Aguilera, Sócrates Pérez, Ramón Dorrejo, Heriberto Aracena, Servia Iris Familia, Ángel Estévez y Lily Florentino.
"Dominicanos en el Capitolio" es un evento organizado por el congresista Adriano Espaillat, a quien Pacheco agradeció su apoyo y el de su equipo por facilitar la presencia de la comunidad domínico-americana en el Congreso de EE.UU.