Embajada de EE.UU. explica beneficios y pasos para solicitar el Global Entry
En un video compartido en redes sociales, la misión diplomática felicitó al país por formar parte de este exclusivo grupo
La Embajada de Estados Unidos abordó este viernes los pasos y beneficios de adquirir el Global Entry, un programa que permite acelerar el ingreso a los Estados Unidos para los seleccionados como viajeros confiables y del que la República Dominicana se convirtió en socio el año pasado.
En un video colgado en las redes sociales, el agregado de Aduanas y Protección Fronteriza, Jonathan Mardo, indicó que los beneficios más importantes del Global Entry para los dominicanos son: tiempo de espera reducidos con quioscos de autoservicios, no rellenar ningún papeleo al ingresar a territorio estadounidense, además de obtener el TSA PreCheck, un programa adicional que acelera el proceso de inspección.
De acuerdo con lo explicado por Mardo, con el TSA PreCheck, los viajeros no tendrán que retirarse prendas como zapatos, chaquetas y cinturones, así como sacar dispositivos electrónicos de su equipaje de mano, al pasar por los puntos de control de las TSA participantes.
Los miembros del programa pueden usar los quioscos de aduanas de Global Entry en más de 75 aeropuertos cuando regresan a los EE.UU. de un viaje al exterior, informa la Embajada en su página web.
¿Cuáles son los pasos?
Los dominicanos con visa estadounidense no necesitan contactar la Sección Consular de la Embajada para aplicar al Global Entry. Este proceso se hace en línea, cuyo primer paso es registrarse accediendo a https://ttp.dhs.gov/
Luego de completar la petición, explica Mardo, la persona solicita una aprobación condicional en la que pueden elegir completar al llegar a los Estados Unidos en un lugar de inscripción (conocido como EoA) o programar una cita en un centro de inscripción.
Los EoA (Enrollment on arrival) son identificables en los aeropuertos participantes de camino al area de Aduanas y Protección Fronteriza, una vez allí, un oficial realizará algunas preguntas y capturará los datos biométricos del interesado, completando su aplicación, explicó Mardo.
Además de presentar un pasaporte válido, el solicitante debe llevar consigo otra forma de identificación, como una licencia de conducir o la cédula.
Felicitación a la RD
Jonathan Mardo reiteró las felicitaciones del Gobierno de Estados Unidos a la República Dominicana por formar parte del selecto grupo de países con acceso al Programa del Viajero Confiable “TTP-Global Entry”.
- "Una vez más felicitamos a la República Dominicana por este logro, que nos une aún más", dijo Mardo en el video subido este viernes a las plataformas digitales de la misión diplomática.
El 14 de agosto el país se convirtió en el número 16 en ser parte de este programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
En ese momento, el canciller Roberto Álvarez atribuyó el ingreso al trabajo del gobierno en colaboración con los servidores públicos como el director de Aduanas, quien -dijo- logró integrar las bases de datos del Estado requeridos para entrar al programa.
Solicitar la membresía tiene un costo de 100 dólares no reembolsables, por aplicación y, una vez aprobada, tiene una vigencia de cinco años.
El tiempo aproximado para procesar una solicitud es de 4 a 6 meses.