El senador Bob Menéndez enfrenta nuevas acusaciones por ayudar al Gobierno de Catar
Escándalo de conspiración con inversor catarí en proyecto inmobiliario de uno de los coimputados en caso de sobornos
El senador estadounidense Bob Menéndez presentó a un miembro de la familia real catarí y director de una empresa vinculada al gobierno de Catar a un empresario de Nueva Jersey antes de que la compañía invirtiera millones de dólares en el proyecto inmobiliario del empresario, según una acusación reescrita el martes.
La última versión de la acusación contra el demócrata en la corte federal de Manhattan no identificó al miembro de la familia real catarí, pero dijo que el individuo era director de Qatari Investment Co.
La acusación dice que el inversionista catarí luego consideró y negoció una inversión multimillonaria en el proyecto inmobiliario planeado por Fred Daibes, uno de los tres empresarios acusados en la acusación junto con el senador y su esposa. Todos ellos se han declarado inocentes.
No se agregaron nuevos cargos a la última versión de una acusación que ya acusaba a Menéndez de una conspiración de soborno que supuestamente enriqueció al senador y a su esposa con dinero en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo. Las acusaciones que involucran a Catar ocurrieron entre 2021 y 2023, según la acusación.
Según la acusación, Menéndez aceptó dinero en efectivo y lingotes de oro a cambio de tratar de inducir a Qatari Investment Co. a invertir con Daibes, incluso tomando medidas favorables al gobierno de Catar.
La acusación dice que mientras Qatari Investment Co. estaba considerando su inversión en el desarrollo inmobiliario propiedad de Daibes, Menéndez hizo múltiples declaraciones públicas de apoyo al gobierno de Catar y luego se las proporcionó a Daibes para que pudiera compartirlas con el inversionista catarí y un funcionario del gobierno catarí.