Guatemala y Estados Unidos, una relación de apoyo y dependencia
EEUU apoya la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
En menos de un mes, el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, deberá asumir la presidencia. Desde su paso al balotaje, la Fiscalía guatemalteca ha hecho de todo para impedir que llegue al poder. Ante esta situación, la comunidad internacional reitera día tras día su apoyo para que asuma el cargo, pero sobre todo Estados Unidos, un país con quien tiene una larga historia de dependencia y problemas compartidos.
Todos contra la Fiscalía de Guatemala. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, y los aliados de este país de Centroamérica, han condenado los intentos del Ministerio Público para impedir que Bernardo Arévalo, el presidente electo, tome el poder el próximo 14 de enero. Incluso lo han llamado como un “intento de golpe de Estado”. En esta historia, Estados Unidos se ha mostrado muy interesado.
Institucionalidad
“La relación con Estados Unidos ha sido históricamente una relación de dependencia. Tratan de asegurarse de que en este caso particularmente, no se rompa la institucionalidad”, explica a RFI Daniel Matul, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Costa Rica.
“Primero, porque no les conviene tener una inestabilidad que pueda luego contagiarse a El Salvador, Honduras, Nicaragua. Segundo, porque hay una serie de compromisos internacionales desde la salida de la famosa CICIG, la Comisión Internacional contra la Impunidad, por mantener una institucionalidad que aparente estar funcionando. Creo que además la lucha contra la corrupción se ha convertido en el principal tema, digamos, de la relación bilateral entre Estados Unidos y Guatemala. Y se ha hablado mucho del papel de los tribunales, de su debilidad institucional y creo que esa parte también le interesa mucho a Estados Unidos”, detalla el especialista.
Inmigración
Stephanie Lissette Rodríguez, autora del reporte “Elecciones 2023 en Guatemala, una democracia en crisis” publicado por la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), puntualiza que la migración también es un tema de interés para Estados Unidos, puesto que los acuerdos bilaterales son fundamentales para atender la crisis humanitaria en esta región.
“Creo que el tema de la inmigración juega un papel importante porque en Guatemala, es un tema muy importante que seguramente el próximo gobierno va a tener que abordar. Y creo que el acompañamiento no debe durar hasta el 14 de enero, sino que debe continuar. Han sido muy solidarios con nosotros en diferentes momentos, sobre todo desde los Acuerdos de Paz, hace casi 30 años. Entonces, ojalá sigan acompañando sobre todo a la ciudadanía en esta lucha por tener un país democrático”, enfatiza Rodríguez.
Además de la cooperación internacional, Rodríguez recuerda que el respaldo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para garantizar la juramentación es un hecho sin precedentes.