Republicanos preparan votación sobre juicio político a Biden
Los republicanos buscan formalizar la investigación de juicio político contra el demócrata
La Cámara de Representantes se aproxima el miércoles a una votación para autorizar formalmente una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, mientras los republicanos se alinean detrás del proceso a pesar de dudas dentro del partido de que no ha habido evidencia alguna de ilegalidad cometida por el mandatario.
La votación se realizaría en momentos en que el titular de la Cámara Baja, Mike Johnson, y otros dirigentes republicanos están bajo presión de mostrar algún progreso en una investigación que lleva casi un año, sobre los negocios de la familia Biden. Si bien han surgido cuestionamientos éticos, no ha habido evidencia alguna de que Biden actuó corruptamente o aceptó sobornos, ni en el cargo actual ni cuando era vicepresidente.
Johnson dijo que una votación sería “el próximo paso necesario” y reconoció que “hay mucha gente que se siente frustrada de que esto no ha avanzado más rápidamente”.
En declaraciones a Fox News, Johnson dijo que cree que la resolución será aprobada y “estaremos en la mejor posición para cumplir con nuestra responsabilidad constitucional”.
Si convoca a una votación en toda la cámara baja, el dirigente, quien lleva menos de dos meses en el cargo, obligaría a los republicanos a registrar públicamente su posición hacia un proceso que puede derivar en la destitución del presidente, si eventualmente el Senado vota a favor.
La votación además aseguraría que el posible impeachment coincida con la campaña electoral de cara a las elecciones de 2024 cuando a todas luces Biden se enfrentará al expresidente Donald Trump, quien fue sometido a juicio políticos dos veces cuando estaba en la Casa Blanca. Trump ha estado presionando a los republicanos a que sometan a Biden al proceso, como parte de sus reclamos de venganza y retribución contra enemigos políticos.
En un comunicado reciente, la Casa Blanca calificó el proceso entero de “una aventura política sin fundamento” que está siendo impulsada por el liderazgo republicano “a pesar del hecho que miembros de su propio partido han admitido que no hay evidencia que apoye un juicio político contra el presidente Biden”.
Algunos republicanos, especialmente los de distritos políticamente divididos, son renuentes a participar en una votación al respecto, temerosos de incurrir un costo político. Pero líderes republicanos han enfatizado en semanas recientes que la resolución es solo un paso en el proceso y no una decisión para destituir a Biden. Ese mensaje parece haber convencido a algunos de los escépticos.