Una jueza permite abortar a una mujer cuyo embarazo es inviable en Texas
Kate Cox, de 31 años y embarazada de 20 semanas, podrá interrumpir legalmente su embarazo
Una magistrada otorgó una medida cautelar en favor de Kate Cox, una mujer de 31 años con un embarazo inviable de 20 semanas. El estado de Texas tiene una prohibición casi total al aborto.
En Texas, una jueza concedió autorización a una mujer embarazada para realizarse un aborto por razones médicas, en ese estado que prohíbe el procedimiento prácticamente sin excepciones.
La jueza Maya Guerra Gamble afirmó que Kate Cox, de 31 años y embarazada de 20 semanas, podrá interrumpir legalmente su embarazo. El feto sufre síndrome de Edwards, o trisomía 18, una condición que hace casi inviable la vida del bebe.
"La idea de que la señora Cox desee desesperadamente ser madre y que esta ley pueda hacer que pierda esa capacidad es impactante y sería un verdadero error judicial", dijo la jueza Maya Guerra Gamble. "Así que firmaré el pedido y será procesado y enviado hoy", añadió.
Severas restricciones
Kate Cox había presentado una demanda pidiendo al tribunal que bloquee temporalmente la prohibición del aborto en el estado, por no haber podido realizarse el procedimiento por temor a violar la ley.
El fallo, sin precedentes en Texas, uno de los estados que impone las restricciones más severas al derecho al aborto, se basa en que seguir adelante con la gestación pone en riesgo la salud de Kate Cox y su posibilidad de tener otros embarazos en el futuro.
Se estima que el estado de Texas apelará esta decisión. Es la primera vez en el país que una mujer acude a los tribunales requiriendo un aborto desde que la Corte Suprema eliminó la decisión Roe vs. Wade en el 2022.
La decisión marca un avance significativo en el debate en curso sobre la excepción médica.