Rocha, uno de los espías más valiosos del régimen cubano según Marco Rubio
Comentario del senador Marco Rubio sobre el arresto de Manuel Rocha
El senador de EE.UU. para el estado de la Florida, Marco Rubio, se refirió este lunes al arresto del exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, acusado de trabajar como espía para el gobierno cubano y lo tildó como uno de los espías más valiosos del régimen cubano.
Marco Rubio, de origen cubano, escribió en su cuenta de Twitter que el apresamiento de Rocha representa “una buena noticia para los Estados Unidos.
“Rocha traicionó a su país mientras se desempeñaba en los niveles más altos del Dpto. de Estado de EE.UU. El arresto de uno de los espías más valiosos del régimen cubano es una buena noticia, pero también es un recordatorio de que nuestros adversarios nunca descansan”, escribió el senador Rubio.
Rocha fue acusado formalmente este lunes de servir como agente secreto para los servicios de inteligencia cubanos durante décadas, según informaciones ofrecidas por el Departamento de Justicia.
Documentos judiciales recién revelados alegan que Manuel Rocha, nacido en Colombia, nacionalizado estadounidense y luego dominicano por matrimonio, incurrió en "actividades clandestinas" a favor de Cuba desde por lo menos 1981, incluyendo al reunirse con agentes de la inteligencia cubana y al entregar información falsa a funcionarios del gobierno estadounidense sobre sus viajes y contactos.
Su relación con República Dominicana
En la República Dominicana, el exembajador Rocha, tiene amigos a todos los niveles. Esto luego de servir dos veces aquí como diplomático norteamericano y ocupar la presidencia de la minera Barrick Pueblo Viejo.
Llegó por primera vez a Santo Domingo en 1983 como agregado político en la embajada de los Estados Unidos y en esas funciones se amistó con el liderazgo del país. En Honduras, sirvió en una segunda ronda junto al embajador Robert Pastorino. Cuando este fue designado en la República Dominicana, Rocha volvió en 1991 una vez más, en la ocasión como segundo en la misión.
Graduado de las mejores universidades norteamericanas, el diplomático de 73 años, nacido en Colombia, es una persona afable, analista inteligente y conocedor a fondo de la región latinoamericana. Es miembro de importantes grupos de pensamiento sobre asuntos externos e, incluso, del consejo de asesores internacionales de la Universidad de Miami y del Comando Sur de los Estados Unidos.
Tuvo un papel destacado en la solución de la crisis política en las controvertidas elecciones de 1994, en la que Joaquín Balaguer se jugó el poder frente a José Francisco Peña Gómez y el posterior acortamiento del periodo a dos años por las acusaciones de fraude.
Aquí permaneció hasta junio de 1994 y luego pasó a Argentina como encargado de negocios por tres años. Ya en el 2000, fue ascendido a embajador y enviado a Bolivia donde puso en práctica la política norteamericana de oposición a la llegada de Evo Morales al poder.
Rocha visitaba con frecuencia el país antes y después de abandonar el servicio diplomático y trabajar en varios puestos privados como consejero de asuntos internacionales. Casado con una dominicana, se estableció en Santo Domingo al ser designado presidente de la Barrick Pueblo Nuevo. A él se debe el éxito de esa empresa minera en mejorar su imagen y sus relaciones con el gobierno dominicano.