Al término de su reunión, Joe Biden y Xi Jinping subrayan su voluntad de diálogo
Los líderes compartieron sus visiones sobre los conflictos en Palestina y Ucrania
La esperada cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping en California concluyó el 15 de noviembre con "importantes avances", según el presidente estadounidense, que desea "garantizar que la rivalidad no degenere en conflicto".
“Acabo de concluir una jornada de reuniones con el presidente Xi, y creo que han sido algunas de las conversaciones más constructivas y productivas que hemos tenido. Nos hemos basado en el trabajo de base realizado en los últimos meses de diplomacia entre nuestros países y hemos logrado importantes avances”, escribió en X (antes Twitter) Joe Biden, tras su encuentro con el líder chino Xi Jinping que duró cuatro horas, en el marco de la cumbre de la APEC en San Francisco.
Dos principales acuerdos
El presidente estadounidense anunció dos principales acuerdos. Primero, que se resumen los diálogos militares después de que se hubieran suspendido tras el viaje de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.
“El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, acordaron el miércoles reanudar las comunicaciones militares de alto nivel sobre la base de la igualdad y el respeto”, escribió la agencia de noticias china este jueves.
El estatus de Taiwán, sobre la que Pekín reclama su soberanía y a la que Washington proporciona una importante ayuda militar, sigue siendo la manzana de la discordia. Joe Biden pidió a Xi que “respete el proceso electoral”, y Xi Jinping, por su parte, instó a Biden a "dejar de armar a Taiwán" y habló de una reunificación "inevitable", según una fuente diplomática china.
También alcanzaron un acuerdo antinarcótico para tratar de frenar la exportación de precursores químicos chinos que se están usando en México por carteles para fabricar el fentanilo, una droga sintética que está matando a cerca de 200 personas diarias en Estados Unidos.
“Mejor tradición de la diplomacia estadounidense”
Los líderes compartieron sus visiones sobre los conflictos en Palestina y Ucrania y otras partes del mundo. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo concreto en cuanto al cambio climático, uno de los temas sobre los que se tenía más expectativa teniendo en cuenta que China y Estados Unidos son los países que más contaminan en el mundo.
“Estoy encantado con los pasos positivos que hemos dado hoy. Y es importante que el mundo vea que estamos poniendo en práctica un enfoque en la mejor tradición de la diplomacia estadounidense. Hablamos con nuestros competidores y estas discusiones directas ayudan a eliminar malentendidos. Esto es clave para mantener la estabilidad mundial y servir al pueblo estadounidense. En los próximos meses, mantendremos y proseguiremos la diplomacia de alto nivel con China en ambas direcciones, para mantener abiertas las líneas de comunicación. Incluso entre el presidente Xi y yo. Acordamos que, si uno de nosotros quería hablar con el otro, descolgaría el teléfono y hablaríamos inmediatamente”, dijo Biden.
Al final de su rueda de prensa, Biden volvió a asegurar que Xi Jinping era un dictador. "Bueno, mire, es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es un país comunista que se basa en una forma de gobierno totalmente diferente a la nuestra", aseguró.