San Francisco limpia sus calles para recibir la cumbre APEC
Las autoridades se esfuerzan por proyectar la imagen de que es una ciudad para hacer negocios e invertir
San Francisco se prepara contra reloj para recibir a miles de visitantes en el marco de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Son visibles los esfuerzos para limpiar el decadente centro de la ciudad estadounidense, marcado por el crimen, el consumo de drogas en espacios públicos y la basura acumulada en las calles.
Barredores trabajan a toda prisa por las calles, en las que se ven agujeros tapados a última hora. Un batallón de policías patrullan por el distrito comercial, donde mandatarios, diplomáticos y empresarios residirán esta semana para la cumbre que reúne por el APEC, formado por 21 economías del Pacífico.
Las autoridades de San Francisco se esfuerzan por proyectar la imagen de que es una ciudad para hacer negocios e invertir, después de años en los que han abundado la salida de empresas han huido, un "bucle de perdición" de la otrora niña dorada de Estados Unidos.
"Este lugar es famoso por los campamentos de sin techo, y por los vendedores de drogas", dijo a la AFP Oliver, un residente del centro de San Francisco.
"Básicamente, limpiaron todo" para la cumbre, comentó.
Algunas calles están inusualmente impecables. Callejones que albergan campamentos de personas sin hogar están inmaculados, mientras que en otras esquinas se respira el reciente paso de la manguera.
Pero una o dos calles más allá del Centro de Convenciones Moscone, donde se reúne el APEC, la ilusión da paso a la realidad: las drogas causan estragos entre sus consumidores.
Manual para visitantes
San Francisco, generalmente controlada por el partido Demócrata, es usada por la derecha como ejemplo de ciudad fallida por falta de mano dura.
La conservadora Fox News narra con indignación imágenes de heces humanas y agujas usadas en las calles, y da voz a enardecidos empresarios que dicen haber cerrados sus negocios por la abrumadora presencia de personas sin techo que usan las aceras como baños.
Criticar la ciudad se ha vuelto una práctica tan popular que el diario San Francisco Chronicle publicó esta semana un manual irónico para visitantes titulado "Cómo escribir su propio reportaje sobre la decadencia de San Francisco".
Con una extensa población asiática, y su historia como ciudad portuaria en la costa oeste de Estados Unidos, San Francisco tiene un peso en el Pacífico.
Medios de comunicación para la audiencia china bautizaron a la ciudad de pintorescos edificios como "meca del crimen" y "pueblo fantasma".
Cambiar la narrativa
Para las autoridades locales, el APEC es una oportunidad para cambiar esa narrativa distópica.
"Lamentablemente la historia de San Francisco [es contada por] personas que quizás ni viven aquí, que toman lo que ven en redes sociales", dijo la alcaldesa, London Breed.
"Pienso que algunas de las cosas expuestas sobre San Francisco son desafíos que existen en otras grandes ciudades. La crisis del fentanilo en particular impacta a todo Estados Unidos, y San Francisco está (...) trabajando duro en esto", añadió.
Las autoridades abrieron un albergue nocturno para personas sin hogar con 30 camas a un paso del centro de convenciones donde se realiza el APEC, y durante el año que viene se añadirán otras 300 camas en la ciudad, según medios de comunicación locales.
Las oficinas, que no se recuperaron totalmente después de la pandemia, están volviendo a llenarse en algunos lugares, y el programa "De vacante a vibrante" ofrece alquiler reducido o gratuito en locales comerciales vacíos a emprendimientos creativos.
El año pasado, 3,600 nuevas empresas abrieron en San Francisco, según la alcaldía.
Y la siempre floreciente escena gastronómica de la ciudad está en pleno apogeo: conseguir mesa en cualquiera de los restaurantes de lujo esta semana es difícil.
Nunca será suficiente para calmar la ira de catastrofistas como Elon Musk, que con frecuencia usa su red social X (con sede en San Francisco) para criticar a la ciudad.
Pero para Breed, el cambio es genuino: "Veo mucha activación y entusiasmo en esos barrios y en nuestros parques y espacios abiertos".