EE.UU. confía en lograr una declaración conjunta sobre Ucrania en la APEC de San Francisco
Dicha declaración es una de las incógnitas clave de la semana de alto nivel que se lleva a cabo en EE.UU.
Estados Unidos expresó este lunes que confía en lograr una declaración conjunta del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sobre la guerra de Ucrania durante la cumbre de esta semana en San Francisco pese a las diferencias de sus miembros.
El embajador estadounidense ante la APEC, Matt Murray, dijo en una rueda de prensa telefónica que su país está "trabajando muy duro" con sus socios para lograr un "consenso" como el que se alcanzó en la última cumbre de la APEC, celebrada el año pasado en Tailandia.
Murray admitió que ha habido "muchas fricciones en los últimos dos años" por la invasión rusa de Ucrania, un tema que resulta "difícil de gestionar" por parte de la APEC, foro del que Rusia forma parte.
Pero el embajador estadounidense señaló como un punto de consenso el hecho de que todas las economías que conforman la APEC han sufrido un "impacto" a nivel de inseguridad alimentaria y energética a raíz de la guerra.
La existencia o no de una declaración conjunta de la APEC, foro económico que agrupa el 60 % del PIB mundial, es una de las incógnitas clave de la semana de alto nivel que se lleva a cabo en San Francisco.
En la cumbre del año pasado en Bangkok, los líderes de la APEC lograron publicar un comunicado conjunto en el que la mayoría de sus miembros condenaba la "agresión" rusa contra Ucrania, recurriendo a una fórmula que ya había sido empleada en el G20 de 2022 en Bali (Indonesia).
Sin embargo, en el G20 de este año en Nueva Delhi, la declaración final no incluyó una condena explícita a la guerra en Ucrania, por lo que las expectativas esta vez están más bajas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no participará en la cumbre en San Francisco, y la delegación de ese país estará liderada por el vice primer ministro, Alekséi Overchuk.
Murray explicó en la rueda de prensa que el cónclave se organiza bajo las leyes estadounidenses, por lo que no puede participar ningún funcionario ruso que esté sancionado por Washington.