Embajada de EE.UU. entrega servidores al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
El Gobierno estadounidense dice que ha destinado más de US$20 millones en apoyo al sistema de emergencia
El Gobierno de los Estados Unidos entregó este jueves al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 de la República Dominicana 60 servidores de última generación, de la empresa tecnológica estadounidense Hewlett Packard, para apoyar las acciones del país en materia de seguridad ciudadana.
La Embajada indicó que los equipos, cuyo valor asciende a 1.5 millones de dólares, se realizó a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) y entregada por la encargada de Negocios, Patricia Aguilera.
Aguilera visitó el centro en compañía del ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Joel Santos y el Coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, director ejecutivo del centro, según recoge la misión diplomática en un comunicado.
“Esta donación es un reflejo del trabajo conjunto en un área de tanta importancia para el Gobierno dominicano como es el Sistema 9-1-1. El centro de las políticas públicas del Gobierno dominicano es la gente y en ese sentido el Sistema 9-1-1 todos los días salva vidas y está allí para atender a los dominicanos cuando más lo necesitan", expresó el ministro Santos.
Santos reiteró que “las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana están en su mejor momento”.
Mientras, Rijo Gómez indicó que “la implementación de estos nuevos servidores de última generación, se traduce en significativas mejoras en la capacidad de almacenamiento, ampliación de los tiempos de grabación y procesamiento de videos, lo cual redundará en una mayor eficiencia en la gestión de la vigilancia que hacemos para nuestra comunidad”.
“Además de esta valiosa contribución tecnológica, la cooperación no se limita al ámbito de la infraestructura, sino que también ha abarcado el intercambio de buenas prácticas para el fortalecimiento de la ciberseguridad del Sistema 9-1-1 como infraestructura crítica y con esto lograr la implementación de tecnologías para el control y disminución de riesgos de ciberataques, lo cual se traduce en la continuidad ininterrumpida de los servicios de atención a las emergencias y seguridad”, precisó Rijo Gómez.
Aguilera señaló que “el Gobierno de los Estados Unidos se enorgullece de movilizar tanto nuestros recursos gubernamentales como la tecnología dinámica de nuestro sector privado para ayudar en el desarrollo del Sistema 9-1-1 en la República Dominicana”.
La colaboración de EE.UU. y RD en seguridad ciudadana
Asimismo, destacó que el Gobierno estadounidense colabora ampliamente y de manera continua con el sistema de emergencia, ya que además de los equipos, también proporciona capacitación técnica para su personal.
“Los líderes y personal técnico del sistema 9-1-1 también participaron en conferencias y entrenamientos, visitando agencias del condado, estatales y federales en los Estados Unidos para intercambiar ideas sobre cómo aprovechar las herramientas de actualización y las nuevas tecnologías para la seguridad pública”, puntualizó.
En ese sentido, a mediados de septiembre la Embajada de Estados Unidos informó sobre un intercambio técnico entre miembros del sistema de emegencias y agentes de la Policía Nacional con departamentos policiales de las ciudades Las Vegas, en Nevada, y Denver, en Colorado, para reforzar la respuesta a emergencias y la seguridad ciudadana.
Además de Hewlett Packard, otras empresas tecnológicas estadounidenses como VMware, Milestone, SQL, AXIS y CISCO ayudan a impulsar los sistemas que ejecutan el Sistema de 9-1-1 en el país.
La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos también colabora para garantizar que las plataformas sean seguras. También se destacó el trabajo del equipo del Sistema 9-1-1 por innovar en algunos elementos clave tales como la implementación de las tecnologías de geolocalización y enrutamiento de respuesta de emergencia más precisas disponibles.
A la fecha, el Gobierno estadounidense ha destinado más de 20 millones de dólares en apoyo al sistema de emergencia desde su fundación en 2014, que incluye el centro de llamadas, centro de atención, cámaras de vigilancia y la pared de video (Video Wall) y estos nuevos servidores.
La cooperación técnica del Gobierno estadounidense hacia el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 se enmarca dentro de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI por sus siglas en inglés) para combatir el tráfico ilícito, incrementar la seguridad ciudadana y promover la justicia social mediante enfoques integrales que aborden estas áreas prioritarias.