¿Quiénes eran las víctimas de los tiroteos en Maine?
Las 31 víctimas se encontraban disfrutando de la noche del miércoles en un bar y una bolera
La noche del miércoles otra ciudad de Estados Unidos fue escenario de un tiroteo masivo que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 18 personas, mientras que otras 13 resultaron heridas, según la cifra confirmadas por la gobernadora de Maine Janet Mills.
Las víctimas del que ya se considera el tiroteo masivo más mortífero de lo que va de 2023 se encontraban disfrutando de un torneo de cornhole en un bar local o de una partida de bolos, cuando un reservista del Ejército de EE.UU. irrumpió con un rifle de asalto y los atacó.
Las 31 personas fueron baleadas por Robert Card, quien ingresó al Just-In-Time Recreation Bowl, una bolera, y el Schemendgees Bar & Grille en Lewiston.
Card, de 40 años, es buscado por cientos de policías que trabajan activamente por todo el estado para dar con su paradero.
Aquí un breve recuento de algunas de las víctimas
- Bob Violette, 76 años
De acuerdo con medios estadounidenses, Bob se desempeñaba como instructor de bolos desde hace mucho tiempo y estaba enseñando a los votantes de una liga juvenil en la bolera cuando inicio el tiroteo.
El Lewiston Sun Journal, un diario local, indicó que el hombre era un mecánico jubilado de Sears que jugaba en el lugar casi todas las mañanas durante la semana y participaba con su esposa en una liga de parejas.
Su pasión por los bolos, lo llevó a que fuera incluido recientemente en el Salón de la Fama de los Bolos de Maine, según recoge el medio.
"Desde que tengo memoria, no había un niño al que no ayudara", fueron las palabras de un compañero de trabajo de Bobo, Brandon Dubuc, a CBS. "Siempre fue una presencia cálida".
- Tricia Asselin, 53 años
Asselin era una trabajadora a tiempo parcial en Just-In-Time, no estaba trabajando, solo jugaba a los bolos por diversión, cuando el tirador ingresó al local el miércoles por la noche, según dijo su hermano a CNN.
"Lo que me dijeron es que cuando todo empezó, ella corrió hacia el mostrador y comenzó a llamar al 911, y fue entonces cuando le dispararon", expresó DJ Johnson. "Esa era ella. No iba a huir. Iba a intentar ayudar”.
"Ella y yo hablábamos probablemente tres o cuatro veces a la semana y nos enviábamos mensajes de texto todos los días", dijo. "Su hijo fue toda su vida. Desde el día en que nació hasta ayer. Ella hizo todo por él... Él era su mundo".
Su hermano la definió como "la roca de la familia", quien "mantenía a todos en equilibrio".
"Si había una discusión, ella era la que calmaba a todos. Si alguien tenía un mal día, ella estaba al teléfono para hablar contigo al respecto", agregó.
- Joseph Walker
Walker era el gerente del bar Schemengees y estaba de servicio cuando el hombre armado atacó el lugar, unos minutos después de salir del boliche, que se encontraba a unas cuatro millas de distancia.
Su padre, Leroy Walker, confirmó que él estaba entre las víctimas.
"Murió como un héroe, porque cogió un cuchillo de carnicero... y trató de perseguir al pistolero", dijo el hombre a NBC. "El pistolero le disparó dos veces en el estómago".
- Bryan MacFarlane, 40 años
MacFarlane era miembro de la comunidad sorda de Lewiston y participaba del torneo cornhole en el restaurante Schemengees Bar and Grille cuando fue asesinado.
El hombre creció en el área metropolitana de Portland, pero recientemente se había mudado a Maine
Keri Brooks dijo que su hermano fue una de las primeras personas sordas en obtener una licencia de conducir de camiones comerciales en Vermont.
"Muchos estados no permiten que los sordos conduzcan camiones, así que estoy muy orgullosa de él por lograrlo", dijo.
Indicó que MacFarlane había conducido una plataforma durante varios años.
"Crecí en Maine y la comunidad sorda es una comunidad muy unida", dijo Brooks. "No solo mataron a mi hermano, sino también a mis amigos".
- Bill Bracket
Bracket también se encontraba en el bar para participar en el torneo de cornhole en el momento del tiroteo, dijo su familia a ABC.
"Nunca olvidaré las risas cuando estaba tratando de aprender algo de lenguaje de señas en cornhole", dijo Nick Perry, amigo de Bracket, en una publicación de Facebook el jueves.
La comunidad sorda local solía reunirse en Schemengees los miércoles para jugar al cornhole,un juego popular en América del Niorte que consiste en lanzar bolsas o sacos llenos de frijoles a un tablero elevado con un agujero en su extremo más alejado.
Entre los heridos se encuentran:
- Zoey Hutchinson, 10 años
La niña era parte del equipo de bolos de la liga juvenil que se encontraba en Just-In-Time. Una bala la rozó en la pierna y logró salvar su vida al ponerse al cubierto junto a su madre.
"Nunca pensé que me daría una bala en la pierna", dijo la chica a ABC News. "¿Por qué la gente hace esto?".
"Estaba más preocupada por, ¿cómo voy a vivir?", ¿Voy a salir de aquí?, agregó.
"Cuando me di la vuelta, vi al tirador justo detrás de mí", dijo su madre, Meghan Hutchinson, al recordar los momentos en los que sonaron los disparos.
- Justin Karcher, 23 años
Karcher forma parte de los 13 heridos que dejó el tirador masivo en Maine, en su caso las heridas graves lo mantienen conectado a un respirador en la unidad de cuidados intensivos después de una cirugía de emergencia, dijo su madre, Jessica Karcher, a los periodistas.
La madre indicó que su hijo había quedado traumatizado al presenciar la muerte de su padre, también en un tiroteo en un estacionamiento de Walmart hace cuatro años.