Banco Ameris pagará 9 millones por discriminación en préstamos a latinos en Jacksonville
Banco Ameris responde por discriminación en préstamos hipotecarios
El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, anunció este jueves en Jacksonville que el Banco Ameris deberá pagar 9 millones de dólares tras llegar a un acuerdo con esa entidad en un caso civil por discriminación de préstamos hipotecarios contra latinos y afroamericanos en esa ciudad del norte de Florida.
El pacto, que ahora debe ser aprobado por la corte, favorecerá a estas comunidades minoritarias con préstamos de vivienda, detalló el fiscal en una rueda de prensa,
El anuncio sucede dos años después de la creación por parte de la Fiscalía de EE.UU. de la Iniciativa de Lucha contra la "Redlining", un esfuerzo para combatir las prácticas crediticias discriminatorias de minorías aunque estas sean solventes.
La mitad de los estudiantes hispanos en EE.UU. se plantea dejar la universidad
El programa busca aplicar leyes federales de derechos civiles para erradicar el "redlining", una práctica que tomó su nombre de los mapas gubernamentales en los que se marcaban con color rojo las áreas de minorías raciales que se consideraban de inversiones arriesgadas.
Esta práctica discriminatoria "dificulta que las personas de color acumulen riqueza mediante la compra, refinanciación o reparación de sus viviendas", dijo Garland, al lamentar que "no es sólo una reliquia del pasado".
"De hecho, algunos de los vecindarios que alegamos que Ameris marcó en rojo son algunos de los mismos vecindarios que las agencias federales originalmente marcaron en rojo a partir de la década de 1930", agregó.
El Departamento de Justicia (DOJ) ha resuelto este tipo de discriminación desde la creación de la iniciativa, en octubre de 2021, en Houston, Memphis, Filadelfia, Newark, Los Ángeles y Columbus.
La agencia ha requerido a los prestamistas establecer fondos de subsidio de préstamos por un total de más de 100 millones de dólares para residentes en comunidades de color, según el fiscal.
Igualmente ha exigido a estos prestamistas inversiones por más de 9 millones de dólares en asociaciones con la comunidad, publicidad y divulgación, e iniciativas de educación del consumidor en beneficio de esas comunidades minoritarias.
El fiscal detalló que se trata del décimo acuerdo que Estados Unidos logra.