Llegan a Florida 270 evacuados de Israel en vuelo fletado por el gobernador DeSantis
Evacuados de Israel aterrizan en Tampa en un acto de solidaridad
Un grupo de 270 evacuados de Israel, entre ellos 91 niños, arribaron al aeropuerto de Tampa de un avión fletado por Florida luego de que el gobernador de este estado, Ron DeSantis, firmara una orden ejecutiva para traer de vuelta a residentes que estuvieran varados en ese país de Oriente Medio.
Los evacuados -ciudadanos estadounidenses excepto uno de ellos- llegaron a esta ciudad del oeste de Florida la noche del domingo a bordo de un avión de la aerolínea EuroAtlantic y fueron recibidos en la pista por el propio gobernador y por su esposa, Casey DeSantis.
Para estos traslados, el Gobierno de Florida se ha asociado con la organización Project Dynamo, que la tarde del domingo llevó a Orlando a otros siete evacuados, según una nota de prensa de la oficina del gobernador.
"Es verdaderamente desgarrador ver la destrucción que se desarrolla en Israel", señaló Bryan Stern, presidente y fundador de esta organización creada en Tampa en 2021 y de la que forman parte exmilitares y veteranos de EE.UU., quienes realizan operaciones de rescate en zonas de conflicto.
DeSantis anuncia nuevas sanciones de Florida contra Irán y urge a Biden a hacer lo mismo
Según el gobernador, los evacuados que llegaron a Florida el domingo son los primeros de otros que en los próximos días también harán lo mismo en vuelos fletados que aterrizarán en el Aeropuerto Internacional de Tampa.
Ello como consecuencia de una orden ejecutiva firmada el pasado jueves por DeSantis, en la que ordena a la oficina estatal de Manejo de Emergencias a trasladar a Florida ciudadanos que se hallen varados en Israel, en vista de la interrupción de vuelos comerciales de las principales aerolíneas estadounidenses.
Los aeropuertos de ciudades con numerosas comunidades de judíos en EE.UU., como Nueva York y Nueva Jersey, también han sido escenarios el fin de semana de emotivos encuentros entre personas provenientes de Israel y sus familiares en este país, como reporta la cadena CBS.
La administración federal por su parte también ha fletado aviones para traer a estadounidenses de la zona de conflicto, el primero de los cuales aterrizó el viernes en Atenas (Grecia), desde donde los pasajeros hicieron conexiones a diferentes ciudades de EE.UU., informó el viernes el Departamento de Estado.
Oriente Medio vive una crisis humanitaria tras el ataque sorpresa perpetrado el pasado 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en Israel, que ha dejado más de 1,400 muertos, según cifras oficiales.
Por su parte, las autoridades palestinas han señalado que más de 2,600 personas han muerto desde que comenzaron los ataques de Israel en la Franja de Gaza y otras 9,200 han resultado heridas.