El aspirante republicano a liderar la Cámara Baja busca asegurarse el voto "in extremis"
Jim Jordan pide a sus colegas republicanos que se unan a su candidatura para la Cámara Baja
El aspirante republicano a liderar la Cámara Baja de Estados Unidos, Jim Jordan, envió este lunes una carta a sus compañeros de bancada en la que defiende su candidatura y les insta a la unión la víspera de que ese hemiciclo someta el puesto a votación.
"Los principios que nos unen a los republicanos son muy mayores que los desacuerdos que nos dividen, y las diferencias entre nosotros y nuestros colegas demócratas superan con mucho nuestras divisiones internas. (...) Es hora de que nos unamos para volver al trabajo", dijo en esa misiva.
Jordan ha postulado dos veces al puesto dentro de las filas conservadoras: en la primera fue superado por Steve Scalise, pero cuando este se retiró ante la falta de los apoyos necesarios volvió a presentarse y el pasado viernes ganó en esa liza a Austin Scott.
"Trabajaré sin descanso para defender y ampliar nuestra mayoría", dijo el actual presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, que señaló que su objetivo será "empoderar" a los distintos comités y a sus presidentes para que ese hemiciclo pueda seguir adelante con su labor.
El puesto de "speaker", tal y como se conoce ese cargo en inglés, está vacante desde que el también republicano Kevin McCarthy fue destituido el 3 de octubre tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz, de su mismo partido.
La presidencia interina la ocupa de momento el conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo presidente no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente de autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.
Los demócratas han propuesto a su líder en la Cámara, Hakeem Jeffries, que el pasado enero también se postuló para presidir la institución, en esa ocasión contra McCarthy.
La votación está prevista en principio para este martes. Desde que los republicanos se hicieron con el poder de esa Cámara en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022, tienen allí 221 escaños, frente a los 212 demócratas.
Jordan necesita que 217 legisladores se decanten a su favor, pero cuando el pasado viernes el partido preguntó a sus compañeros si lo apoyarían en ese voto final, solo 152 le aseguraron su respaldo, por lo que el escrutinio, en caso de seguir adelante, se presenta ajustado.
"En las últimas semanas, cada uno de vosotros ha comunicado los temas que más os preocupan a vosotros y a vuestros representados. (...) En esas conversaciones hemos discutido sobre cómo podemos avanzar mejor. Y debemos hacerlo", concluyó el legislador, que tiene el apoyo público tanto del expresidente Donald Trump (2017-2021) como del propio Gaetz.