¿Quién remplazará a McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes estadounidense?
El caos es tal dentro del partido que incluso Donald Trump, pidió a los republicanos de la Cámara unirse para luchar contra los demócratas
En Estados Unidos, la Cámara de Representantes debe encontrar un sustituto tras la histórica destitución de su presidente, Kevin McCarthy, el pasado 3 de octubre. Los miembros del Partido Republicano están profundamente divididos y los candidatos provienen del ala más radical.
Con los corresponsales de RFI en Washington y Miami, Guillaume Naudin y David Thomson.
Se siente un ambiente eléctrico en la Cámara de Representantes en Washington, donde parece reinar el rencor y el resentimiento en la bancada de los Republicanos.
La gran mayoría votó a favor de no destituir al presidente de la Cámara de Estados Unidos Kevin McCarthy. Algunos diputados contemplan ahora expulsar a los renegados.
El caos es tal dentro del partido que incluso en su red social personal Donald Trump, que asiste a su juicio civil en Nueva York, pidió a los republicanos de la Cámara unirse para luchar contra los demócratas.
Sin embargo, el ex presidente ha sido quien ha acentuado las divisiones dentro del grupo republicano, desde que se hizo con el control del partido.
Éste tendrá que encontrar un sucesor para Kevin McCarthy de aquí a la próxima semana, según el calendario muy optimista previsto por el presidente interino de la Cámara Patrick McHenry.
Leer tambiénLa Cámara de Representantes de EE.UU. destituye a su presidente tras votación inédita
Dos perfiles a la derecha de la derecha
Circulan varios nombres, pero dos representantes son candidatos oficiales. Ambos pertenecen al ala dura de los republicanos.
El primer candidato declarado es Jim Jordan, una de las caras más conocidas y más controvertidas de la Cámara. Al diputado de Ohio lo apodan de “lanzallamas de Trump” por apoyar sus esfuerzos por impugnar su derrota electoral. La comisión que investiga el ataque al Capitolio ha intentado interrogarlo, pero siempre se ha negado a cooperar.
Jim Jordan, de 59 años, es también uno de los miembros fundadores del "Freedom Caucus", el grupo de representantes electos más derechistas de la Cámara, los mismos que provocaron la caída de McCarthy.
El otro candidato es Steve Scalise, de 57 años. Al diputado de Luisiana se le acusa con frecuencia de tener vínculos con entornos supremacistas. Pero Scalise tiene más experiencia que Jordan. Es el segundo líder de la mayoría republicana en la Cámara y sus pares lo respetan, sobre todo desde que sobrevivió a los disparos de un activista de extrema izquierda en 2017. Sin embargo, Scalise acaba de recuperarse de un cáncer y su salud preocupa.