José Uribe el empresario que regaló un carro de lujo a esposa de Bob Menéndez e implicado en caso de corrupción
Uribe enfrenta cargos de conspiración para cometer soborno y conspiración para cometer fraude de servicio honesto
El caso de corrupción del senador de Nueva Jersey Bob Menéndez pica y se extiende. Menéndez, y su esposa Nadine son acusados de supuestamente aceptar sobornos a cambio de conceder favores políticos en beneficio de tres empresarios del estado, uno de ellos, José Uribe, quien regaló un Mercedes Benz a la pareja a cambio de la intervención del demócrata en un caso judicial.
Uribe, de 56 años, residente en Union City, Nueva Jersey, junto a los Menéndez, Wael Hana y Fred Daibes, enfrenta cargos de conspiración para cometer soborno y conspiración para cometer fraude de servicio honesto. Además, la pareja fue acusada de conspiración para cometer extorsión bajo la apariencia de derecho oficial.
El pasado 27 de septiembre, el matrimonio Menéndez se declaró "no culpable" ante un juez en Manhattan de los cargos que le acusa la fiscalía estadounidense.
La fiscalía acusa a Uribe, un exagente de seguros de Union City y socio comercial del coimputado Hana, de pedirle al senador que interviniera en el procesamiento por parte del fiscal general del estado de uno de sus colegas por fraude de seguros.
A cambio, Uribe le dio a la esposa de Menéndez 15,000 dólares en efectivo, suma que se utilizó para el inicial de un Mercedes-Benz Clase C convertible, valorado en más de 60,000 dólares, dijeron los fiscales.
La acusación formal presentada el 22 de septiembre, indica que tanto Nadine, Hana y Uribe se comunicaron con el senador para informarle sobre el procesamiento e investigación de fraude, tras lo cual Menéndez habló con un fiscal estatal, quien supervisó el caso al menos dos veces.
"Durante esas comunicaciones, Menéndez intentó presionar al Oficial-2 (fiscal) para que resolviera el proceso más favorablemente al acusado. El funcionario-2 consideró inapropiadas las acciones de Menéndez y no aceptó intervenir. Sin embargo, el proceso finalmente se resolvió con una declaración que no permitía pena de cárcel y la investigación nunca resultó en cargos contra el empleado de Uribe", explica la acusación de la fiscalía.
El pago por las acciones de Menéndez, según la fiscalía, se realizó en abril de 2019 y una vez se completó la compra, Nadine Menéndez le envió un mensaje a su esposo, en el que decía: "Felicitaciones mon amour de la vie, somos los orgullosos propietarios de un Mercedes 2019", junto a una foto del convertible.
De acuerdo con el documento acusatorio, Uribe "realizó pagos mensuales a Mercedes-Benz por el convertible entre 2019 y junio de 2022. Uribe solo dejó de realizar esos pagos mensuales después de que el FBI se acercó a Menéndez, Nadine Menéndez y Uribe en relación con esta investigación".
Medios internacionales señalan a José Uribe como dueño de la desaparecida Inter-America Insurance Agency, LLC, y en 2011 fue acusado de robo por engaño en tercer grado por cobrar las primas de los seguros de automóviles de los clientes, pero sin enviar el monto a las compañías aseguradoras.
Poco tiempo después, Uribe se declaró culpable y el Departamento de Banca y Seguros de Nueva Jersey le revocó la licencia de seguros.
Más sobre la acusación de corrupción
Al momento de registar el domicilio de Menéndez, los investigadores encontraron unos 550,000 dólares en efectivo escondido entre ropa, cajas de seguridad y sobres, así como lingotes de oro valorados en más de 150,000 dólares y el auto de lujo donado por Uribe.
Entre las acusaciones contra Menéndez, también se encuentra la de supuestamente haber facilitado información sensible a Egipto, incluida información militar, y presionó a varios funcionarios de alto rango del Departamento de Agricultura para adoptar decisiones que habrían beneficiado al monopolio que otorgó el gobierno egipcio al empresario Wael Hana.
El senador renunció "temporalmente" a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense desde la que ejerció influencia en la política exterior del país, ha refutado haber hecho nada ilegal y se ha negado a dimitir de su escaño pese a la fuerte presión que enfrenta.
Menéndez ha señalado que las alegaciones son "serias" pero "son solo alegaciones" y se ha mostrado confiado en que será absuelto.
Se trata de la segunda acusación de corrupción en ocho años contra el veterano político de Nueva Jersey, cuyo futuro inmediato puede hacer peligrar la escasa mayoría del Partido Demócrata en el Senado.
Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez ha sido un incondicional demócrata en el Congreso durante tres décadas.
Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha sido un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, acérrimo enemigo de Venezuela y China, y defensor de Israel.
Menéndez, de 69 años, está libre bajo fianza de 100,000 dólares; su esposa tiene otra de 250,000 dólares.
El juicio ha sido fijado para el 6 de mayo del próximo