Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el despliegue de fuerza multinacional en Haití
Rusia y China se abstuvieron al voto
Estados Unidos y Ecuador garantizan respeto a los derechos humanos y soberanía de Haití
Con 13 votos a favor y dos abstenciones de China y Rusia, el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes el proyecto de resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití por un año (prorrogable).
Esta asistencia fue solicitada por el propio primer ministro de Haití, Ariel Henry, en octubre del año pasado ante la ola de violencia y pandillaje que vive su país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estuvo conteste con esta solicitud, pero a través de una fuerza multinacional. Kenia se puso a disposición para liderar esta fuerza con apoyo de países francófonos africanos y otros caribeños que se ha ido sumando. Los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador aportaron elaborando el proyecto de resolución aprobado este lunes. México se ofreció a capacitar a los policías y militares haitianos, Francia y Canadá prometieron un mayor involucramiento.
Durante la reunión, los 15 países miembros del Consejo estuvieron de acuerdo con apoyar a Haití en la recuperación de su paz y tranquilidad. Sin embargo, Rusia y China no estuvieron totalmente de acuerdo por lo que decidieron abstenerse.
Abstenciones
China explicó que no votó en contra porque reconoce que la situación de Haití es alarmante y requiere asistencia inmediata, no obstante, mostró preocupación por el contenido de la resolución, bajo el entendido de que es respetuosa de la soberanía y los asuntos internos de cada país, aspectos que no considera que no quedaron claros en el documento.
“Ojalá que los países al frente de este apoyo en materia de seguridad, efectúen consultas detalladas con Haití sobre los diferentes arreglos específicos para el despliegue de la fuerza de seguridad esto en miras de alcanzar un acuerdo y que estos arreglos cuenten con el apoyo de la población haitiana, también los informes deben presentarse de forma oportuna ante el Consejo, al respecto también debería cumplir con el derecho internacional y las normas que rigen las relaciones internacionales para evitar infracciones contra la soberanía o los asuntos internos de los países”, indicó el representante chino.
China dijo que apuesta a que la misión logre crear las condiciones idóneas para el país más empobrecido de América pueda tener elecciones libres lo antes posible, además que los países adopten medidas concretas para frenar la inseguridad en Haití más allá del despliegue militar como frenar el suministro de armas a los miembros de las pandillas.
¿Cuál es el alcance de la fuerza armada?
Opinión similar tuvo la Federación Rusa que catalogó como "extrema" el envío de la misión, aunque valoró como positivo que a través de la resolución se adopten las medidas necesarias para acabar con el contrabando de armas.
“No tenemos objeción en principio a la misión como tal, al mismo tiempo debe entenderse que, enviar las fuerzas armadas a otro país, incluso ante la petición de ese país, es una medida extrema que se tiene que analizar detalladamente”.
Rusia criticó que, durante la planeación del proyecto de resolución, solicitó información detallada sobre el uso de la fuerza y “no nos respondieron”. No quedando claro este punto para Rusia, su representante se abstuvo.
Estados Unidos asegura respeto a los derechos humanos
No obstante, Estados Unidos y Ecuador aseguraron que con esa fuerza multinacional no se cometerán los errores del pasado con Haití, en el que misiones agudizaron los problemas de ese país. El caso más reciente fue de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que salió de Haití en 2017 en medio de un escándalo, identificada como la responsable de un vertido que ocasionó un brote de cólera que mató a más de siete mil haitianos.
Antony Blinken explicó además que “la resolución reconoce la necesidad de aprender de las misiones anteriores y solicita salvaguardas para proteger los derechos humanos y velar por la rendición de cuentas". Deja claro que la misión MSS cumplirá estrictamente con el derecho internacional e incluirá una pericia dedicada y operativos antipandillas, unos esfuerzos policiales comunitarios, protección de los niños y las mujeres, y prevención y respuesta ante la violencia de género.
A su vez, Ecuador sostuvo: “Tuvimos en cuenta la importancia de que no se repitan errores del pasado, así mismo construimos, lenguaje y dispositivos robustos sobre Derechos Humanos, violencia sexual, prevención y rendición de cuentas, protección de la infancia, gestión adecuada de las aguas residuales y otros controles para evitar la introducción y propagación de enfermedades transmisibles, y se avanzó de manera determinante en torno a los esfuerzos necesarios para prevenir la transferencia y el tráfico ilícito de armas y municiones hacia Haití lo cual es un compromiso de largo plazo”.
Alcance
Sobre las alcances de la fuerza, Blinken dijo que “la misión ha de tomar las medidas necesarias para velar por disciplina y conducta adecuada y para evitar el abuso y la explotación sexual”.
Asimismo, la misión MSS proporcionará apoyo a la Policía Nacional de Haití, para la seguridad de los lugares críticos de infraestructura y de tránsito, como el aeropuerto, los puertos, las escuelas, los hospitales y las principales intersecciones.
También dispone que, en coordinación con la Policía Nacional de Haití, la fuerza multinacional podrá, para evitar la pérdida de vidas humanas y dentro de los límites de sus capacidades y zonas de despliegue, adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional, para ayudar a la Policía Nacional de Haití a mantener el orden público básico y la seguridad pública, incluso mediante arrestos y detenciones.
El despliegue no es la meta final
El coautor de la resolución, Ecuador, recordó que el documento era un paso importante pero no la meta final para la estabilidad de Haití.
“La crisis en Haití es multidimensional y requiere por tanto una respuesta integral pues por esa misma razón, hoy reitero que la resolución que acabamos de adoptar tampoco es la meta final, es sí un hito histórico y sólido sobre el cual podremos construir”.
"La resolución que hemos adoptado reafirma el fuerte compromiso de este Consejo de Seguridad con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Haití", dijo el representante ecuatoriano.
Tanto Estados Unidos con Ecuador alentaron a los alentaron a los países miembros a apoyar la misión de seguridad y que además “incrementen su apoyo y cooperación económica y social que permita al pueblo haitiano superar la más precaria situación humanitaria actual”.
Reticencia de latinoamérica
Kenia propuso liderar la misión con el despliegue de unos mil agentes, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Barbados y Bahamas- se han mostrado dispuestos también a aportar agentes, en número por determinar.
Contrario a los caribeños, ningún país latinoamericano ha dado un paso adelante al respecto, aunque México aclaró que ha contribuido a su manera aceptando entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso).
Concretamente, Canadá y Francia, que han mostrado su disposición a un mayor involucramiento, previa comprobación de que la resolución deja claros los términos del despliegue.
El Gobierno estadounidense va a aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, siempre que el Congreso lo apruebe, destinados a necesidades logísticas de la misión.