EE.UU. sanciona a individuos y compañías que ayudan al programa de drones de Irán
El anuncio surge luego que el presidente iraní negó que su país le esté enviando drones a Rusia para la guerra
Estados Unidos impuso el martes sanciones a siete personas y cuatro compañías en China, Rusia y Turquía, acusándoles de ayudar a Irán a desarrollar su programa de drones.
Estados Unidos acusa a Irán de darle a Rusia drones que utiliza para bombardear a civiles en Ucrania.
El anuncio surge luego que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, negó que su país le esté enviando drones a Rusia para la guerra.
“Estamos en contra de la guerra en Ucrania”, dijo Raisi el lunes al reunirse con ejecutivos de medios al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Las entidades sancionadas el martes por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro incluyen: una compañía iraní de drones que fue sancionada en 2008 y que ahora se llama Shahin Co., sus directivos, un grupo ruso de fabricantes de partes mecánicas y dos cambiadores de monedas turcos, Mehmet Tokdemir y Alaaddin Aykut.
El Tesoro dijo que la medida se suma a un conjunto de sanciones anunciadas en marzo, contra 39 compañías acusadas de estar vinculadas con un supuesto sistema bancario clandestino que ayudaba a ocultar actividades financieras entre compañías iraníes sancionadas y sus clientes extranjeros, específicamente para petroquímicos producidos en Irán.
Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, dijo que “la proliferación continua y deliberada” del programa de drones iraní le permite a Rusia “y a otros actores desestabilizadores a socavar la estabilidad global”.
“Estados Unidos seguirá tomando acción” contra el programa iraní de drones, destacó.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró que Estados Unidos “continuará usando todas las herramientas a su disposición para entorpecer estos esfuerzos y trabajará con sus aliados y socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones”.
Entre otras cosas, las sanciones le prohíben a esas personas y entidades tener propiedades o activos financieros en Estados Unidos, y le prohíben a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellas.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen altas, a pesar de la liberación de cinco estadounidenses detenidos en Irán esta semana, a cambio de la liberación de casi 6,000 millones de dólares en activos iraníes.