La ayuda comienza a fluir para los damnificados de Idalia
Ayuda pública y privada se despliega para los afectados por el huracán Idalia en Florida
La ayuda pública y privada comenzó a fluir enseguida para los afectados por el huracán Idalia, que tocó tierra este miércoles en el noroeste de Florida con fuertes vientos y peligrosas crecidas del mar y está ya sobre territorio de Georgia camino del Atlántico.
Por ahora hay poca información sobre los daños causados por el huracán, pues el peligro de marejada ciclónica todavía se mantiene y puede ser incluso mayor con el paso de las horas.
En cuanto a víctimas por ahora se informó de dos muertes en accidentes de tráfico aparentemente causados por las malas condiciones climáticas originadas por Idalia.
Entre los que se movilizaron antes del impacto cerca de Keaton Beach, están los cocineros floridanos de World Central Kitchen (WCK), la organización no gubernamental encabezada por el chef español radicado en EEUU José Andrés.
Según informaron en sus redes, están ya preparando centenares de bocadillos para atender en un primer momento las necesidades alimentarias de la personas que están desplazadas de sus hogares o no tienen electricidad.
"En cuanto el ciclón pase saldremos en busca de gente que tenga necesidad de ayuda", dice un mensaje en la red X (antes Twitter) con la etiqueta #ChefsForFlorida.
Tanto la Gobernación de Florida como el Gobierno de EE.UU. tienen lista ayuda de todo tipo para los damnificados y para desbloquear carreteras y retirar escombros, entre otra tareas.
El Gobierno de EE.UU. movilizó a 1,500 miembros del personal federal, más de 540 miembros del personal de búsqueda y rescate urbano y tres equipos de ataque de asistencia a sobrevivientes de desastres para apoyar a los estados en el camino del huracán Idalia, que son, además de Florida, Georgia y las dos Carolinas.
Antes de que el huracán tocara tierra, la organización federal de manejo de emergencias (FEMA) organizó productos básicos y suministros críticos, incluidos más de 1.3 millones de comidas y 1.6 millones de litros de agua, que están a disposición de los estados.
La Cruz Roja Estadounidense ha posicionado recursos para ayudar a albergar a hasta 20,000 sobrevivientes.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, se conectó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, para afirmar el compromiso de la agencia de brindar cualquier ayuda que necesiten para responder o recuperarse de los efectos del huracán Idalia.
La Guardia Nacional de Florida está completamente activada con 5,500 miembros disponibles.
Además, nueve equipos de búsqueda y rescate urbanos y la Guardia Costera de EE. UU. están a la espera con botes y aviones para ayudar en las actividades de búsqueda y rescate.
Las organizaciones privadas también se han movilizado en ayuda de los afectados por Idalia en Florida.
La ong Global Empowerment Mission (GEM), que tiene sede en Doral (Miami-Dade), ya envió los primeros camiones con suministros a la zona impactada por Idalia.
Según informó el canal 7News, esos vehículos transportan ropa, alimentos, agua y artículos de aseo, así como kits con agua y comida para mascotas y los envíos van a continuar toda la semana.