Incendio en refinería de Louisiana provoca evacuación obligatoria
Situación de emergencia en refinería de Louisiana por incendio
Los residentes a menos de dos millas de una refinería del sur de Louisiana recibieron la orden de evacuar el viernes después de que estalló un incendio, enviando una torre de espeso humo negro al cielo.
No se reportaron heridos y los servicios de emergencia dijeron que el incendio fue contenido en la extensa instalación de Marathon Petroleum en Garyville, a unas 30 millas (48 kilómetros) al noroeste de Nueva Orleans. También se estaba llevando a cabo un monitoreo de la calidad del aire, dijeron las autoridades.
Las fotos desde arriba mostraban llamas naranjas saltando en el aire bajo la oscura nube de humo mientras los equipos de emergencia rociaban largos arcos de agua sobre el infierno. El fuego ardía en una sección de la refinería rodeada de amplios tanques cilíndricos de almacenamiento, y al menos un tanque parecía estar destruido.
La presidenta de la parroquia de San Juan Bautista, Jaclyn Hotard, dijo que había ordenado la evacuación obligatoria de los que viven cerca de la refinería como medida de precaución "a pesar de que se nos ha asegurado que todos los impactos están contenidos en la instalación".
"Solo queremos asegurarnos de que nuestros residentes estén seguros", dijo Hotard durante una conferencia de prensa. "Es alarmante ver lo que está pasando. Entiendo las preocupaciones de los residentes. Da un poco de miedo. Le recomendamos que tome en serio la evacuación en caso de que haya impactos".
Según la compañía, un tanque de almacenamiento en la instalación liberó nafta, un producto parcialmente refinado utilizado como materia prima para fabricar gasolina, y un incendio inició poco antes de las 7 de la mañana del viernes.
"Estamos haciendo todo lo posible para apagar el fuego", dijo el portavoz de la compañía, Justin Lawrence, a los periodistas. No pudo proporcionar una línea de tiempo sobre cuándo se extinguiría el fuego.
Se llevará a cabo una investigación para determinar qué causó la fuga y el posterior incendio, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.