Trump domina con su ausencia el primer debate de las primarias republicanas
Ninguno de los ocho candidatos logró establecerse como una alternativa creíble a Trump
Durante el debate, no hubo un ganador claro y ningún momento pareció capaz de cambiar la dinámica actual. “Al final, sin ganador, el ganador fue Trump", resumió un comentarista. Sin embargo, sí destacó una secuencia, cuando el periodista de Fox News Bret Baier preguntó a los candidatos quién de ellos seguiría apoyando al ex presidente, aunque fuera condenado. Cinco de los ocho levantaron la mano. Se abstuvieron el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Nikki Haley, ex funcionaria de Trump, dijo sin embargo durante el debate que es tiempo para un nuevo liderazgo republicano más allá de Trump. "Tenemos que afrontar el hecho de que Trump es el político menos querido de EEUU y no podemos ganar una elección general de esa manera", dijo Haley.
Ninguno de los ocho candidatos logró establecerse como una alternativa creíble a Trump. En el centro de la escena, su favorito, por detrás en las encuestas entre 40 y 50 puntos, no convenció. Ron DeSantis se mostró poco visible, poco cómodo, y los demás candidatos ni siquiera consideraron necesario atacarle, a diferencia del tercer hombre de esta campaña, el joven empresario nacional populista Vivek Ramaswamy, que quiere cortar toda la financiación militar estadounidense a Ucrania.
"No tiene experiencia en política exterior y eso se nota", dijo la ex embajadora de EE UU ante la ONU, Nikki Haley, la única mujer en el escenario esta noche.
En el Angry Elephant, un bar tejano, los estadounidenses veían el debate. Para ellos, Donald Trump hizo bien en no participar en el debate. "Es un buen movimiento. Va por delante en las encuestas, así que ¿por qué utilizarle como carne de cañón?
Donald Trump domina los medios
Por su parte, Donald Trump ha ocupado el espacio mediático de otra manera. Con una contraprogramación bastante acertada. Cinco minutos antes del comienzo del debate, la estrella populista Tucker Carlson difundió en Twitter su entrevista pregrabada con Trump. En tres horas, el vídeo casi había alcanzado los 100 millones de visitas.
"¿Por qué no estás en el debate de Milwaukee?", preguntó Tucker. “Llevo cincuenta puntos de ventaja en las encuestas, así que paso", responde Trump. “¿Por qué iba a ir y ser acosado durante dos horas por gente que ni siquiera debería estar allí?", dijo.
En la entrevista de 46 minutos dijo que si volvía a llegar a la Casa Blanca su prioridad sería sellar la frontera y sacar cientos de miles de criminales que la cruzaron ilegalmente. Según Trump, las personas que están entrando llegan de hospitales mentales y cárceles de cerca de 149 países de todo el mundo.
Tucker Carlson terminó su entrevista con Donald Trump preguntándole si creía que el país iba en camino a una guerra civil a lo que este respondió en un tono de advertencia por los niveles de pasión, “no lo sé, pero le digo una cosa, hay un nivel de pasión y de odio que nunca he visto y esa es probablemente una mala combinación". El comentario lo hizo después de defender a los que asaltaron el Capitolio y al decir que él nunca había visto un grupo de gente con tanto espíritu, pasión, amor y odio por lo que le han hecho al país.
Trump volvió además a calificar de "completa basura" sus cuatro acusaciones. En cualquier caso, este jueves, el favorito en las primarias debe entregarse a las autoridades en la prisión de Atlanta en el marco de su imputación por intentar deshacer su derrota electoral en Georgia en 2020. Como Trump sabe, entonces volverá a dominar todo el espacio mediático y hará que todos sus rivales se olviden de él.