La NASA perdió contacto con astronauta que lleva 10 meses varado en el espacio
Todos los sistemas volvieron a la normalidad 90 minutos después de la falla
Un corte de energía en la sede de la NASA en Houston, provocó que la agencia espacial pierda contacto con sus astronautas en la Estación Espacial Internacional, entre ellos Frank Rubio, quien lleva 10 meses varado debido a fallas en la nave que lo devolvería a la Tierra.
Según publicaron medios internacionales, el incidente ocurrió a las 8:00 de la mañana, hora local y obligó a la agencia a solicitar apoyo de la agencia espacial rusa Roscosmos y sus sistemas de comunicación para poder contactar con sus enviados al espacio.
"Pudimos hablar con la tripulación a través de activos rusos unos 20 minutos después de la falla", dijo Joel Montalbano, gerente del programa de la EEI de la NASA, en conferencia de prensa.
Además de Rubio y sus compañeros Woody Hoburg y Stephen Bowen, en la estación espacial se encuentran los cosmonautas rusos Andrey Fedyaev y Sergey Prokopyev, y el astronauta emiratí Sultan Alneyadi.
La interrupción se produjo a raíz de las actualizaciones planificadas del sistema de energía terrestre del edificio en el Centro Espacial Johnson, en Houston.
"Perdimos la energía, la telemetría, el comando y la comunicación de voz de la Estación Espacial Internacional", dijo Montalbano.
"En preparación para estos incidentes, tenemos un sistema de comando y control de respaldo que usaríamos si tuviéramos que cerrar el centro por una emergencia climática, especialmente importante durante la temporada de huracanes" agregó.
Desde la entrada en funcionamiento de la EEI en 2009, es la primera vez que la NASA tuvo que recurrir a sus sistemas de control de respaldo para restablecer las comunicaciones con los astronautas a bordo.
Según la agencia espacial estadounidense, todos los sistemas volvieron a la normalidad 90 minutos después de la falla.
De acuerdo con Montalbano “en ningún momento la tripulación o la EEI estuvieron en peligro".
En cuanto a Frank Rubio, de 47 años, llegó a la EEI en septiembre de 2022 a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22. El plan era que retorno en el mismo vehículo en marzo de 2023, pero este presentó una falla en el sistema de refrigeración. Lo mismo se detectó en la nave de rescate que enviaron.